La reapertura de Rapa Nui es una muy buena oportunidad y una gran noticia

La senadora por la región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, destacó la reciente apertura de Rapa Nui y la importancia que ello tiene para la economía de la Isla, especialmente para la reactivación del turismo, valorando el programa especial que ha definido el gobierno del Presidente Boric a partir del mes de agosto.
0
64

Así calificó la Senadora por la Región de Valparaíso Isabel Allende Bussi, los anuncios realizados sobre la Isla “Uno de los territorios que más consecuencias negativas ha tenido con la pandemia es Rapa Nui. La falta de su principal actividad económica, el turismo, ha traído como resultado un retroceso generalizado en su desarrollo, por lo que esta reapertura gradual, esperamos saque a la Isla de este proceso de deterioro y rezago económico. Así se lo manifestamos al comenzar el Gobierno al Ministro de Economía Nicolás Grau, y hoy vemos con satisfacción como lo conversado en esa oportunidad comienza a materializarse”.

La Senadora Allende también recordó Fueron varias las oportunidades en las que durante el Gobierno de Piñera tocamos las puertas de las autoridades económicas buscando una alternativa para las y los isleños, sin embargo, ningún plan o política especial se aplicó en la zona, más bien se administró la situación de vulnerabilidad con los mismos instrumentos creados para el resto país, lo que en la práctica significó un gran fracaso, dadas las carteristas especiales del territorio insular”.

La parlamentaria valoró los distintos aspectos de los anuncios realizados: “El plan de reapertura que se ha anunciado a partir de agosto, por el Gobierno del Presidente Boric con sus diversas aristas, tanto en materia sanitaria, social y por cierto económicas, se está ideando a partir de mesas de trabajo, que deben recoger todas estas particularidades, pues la realidad de Rapa Nui, por ejemplo, en materia tributaria, y sus aspectos socioculturales, requieren de instrumentos específicos, que se hagan cargo de su condición de aislamiento, y que en definitiva mejoren su conectividad tanto física como digital, y a la larga la calidad de vida de sus habitantes”.

Finalmente, Isabel Allende sostuvo: Este programa especial, debe ser el inicio de un nuevo ciclo para Rapa Nui, no solo desde lo económico, sino que avance en un desarrollo armónico y sustentable. Debemos mejorar la presencia y la atención del Estado chileno en un lugar que nos enorgullece y que recordamos cada vez que destacamos las bondades de nuestro país en el extranjero, pero que a veces olvidamos a la hora de idear e implementar políticas públicas para estos compatriotas”.