La DGA debe fiscalizar las denuncias de extracción ilegal de aguas en Panquehue

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende B. manifestó su preocupación por las denuncias realizadas por los vecinos de El Escorial de Panquehue, que se han visto afectados por la extracción ilegal de agua.
0
59

La Senadora por la Región de Valparaíso Isabel Allende Bussi decidió oficiar a la DGA para que fiscalice de manera preferencial lo que ocurre en esta comuna de la Provincia de San Felipe “Creemos que la DGA debe esclarecer las denuncias que hoy nos hacen vecinos del sector El Escorial de la comuna de Panquehue, sobre extracciones ilegales de agua que se estarían realizando en pozos públicos, para fines que no están autorizados”.

La parlamentaria contextualizó “En los últimos días hemos visto como vecinos del sector, se han movilizado, han cortado la ruta, hoy incluso con intervención de FFEE de carabineros todo esto por lo que ellos consideran puede ser el anticipo de una situación similar a la ocurrida en la provincia de Petorca, por cierto nadie quiere hechos de violencia, pero tienen un justo temor de quedar sin agua, por ello es urgente fiscalizar lo denunciado”.

La Senadora Allende también comentó “A través del Concejal Marcelo Olguín, quien en representación de la comunidad ha materializado esta denuncia, estamos analizando la posibilidad de recibirlos en una sesión de la comisión de Recursos hídricos del Senado, para que juntos podamos encontrar alternativas que colaboren en la solución de esta situación”.

Finalmente Isabel Allende una vez más reiteró “La gran industria agrícola, no puede continuar con la política del monocultivo y sobre explotación. No estamos en contra de la industria, pero si creemos que deben tener una regulación que les permita ser sustentables, no queremos más zonas en las que sus habitantes se abastezcan con camiones aljibes mientras a su lado -ven correr- el agua para regar miles de hectáreas”.