Hemos solicitado al Ministerio del Interior que aumente la entrega de agua en sectores aislados

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, se comunicó con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick y envió oficio dirigido al Subsecretario del Interior para que se entregue más de 50 litros de aguas por persona en zonas afectadas por escasez hídrica en la región y el país.
0
7

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, se comunicó con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick y envió oficio dirigido al Subsecretario del Interior. “Hemos solicitado al gobierno analice la urgencia de modificar la normativa que regula la entrega de agua para zonas afectadas por escasez hídrica en la región y el país, y que en la actualidad sólo permite entregar 50 litros por persona de cada familia afectada”.

La parlamentaria contextualizó: “Durante los meses de verano y con el aumento de temperaturas -que en algunos casos llegan a los 40 grados en algunas zonas- resulta insuficiente y hasta inhumano sólo entregar esta cantidad. Hemos conversado con el Alcalde de Petorca, concejales y la comunidad, y existen zonas más aisladas de esta comuna y otras de la Provincia, donde las condiciones hacen necesario entregar más agua para el consumo”.

El Ministro del Interior comunicó a la Presidenta de la Comisión de Medioambiente del Senado que analizarán alternativas de solución de esta problemática a través de medidas de fondo, con especial énfasis en Quebrada De Castro de la comuna de Petorca.

La Senadora Allende además agregó: “En estos días, en los que el Gobierno anuncia modificaciones a lo que actualmente tramitamos en el Senado sobre Reforma al Código de Aguas, estas son las situaciones que se deben tomar en consideración, en un mercado del agua que privilegia el acaparamiento, la especulación y la destinación productiva, antes que el consumo humano”.

Finalmente, Isabel Allende puntualizó que “sin perjuicio de las soluciones de fondo que deben ir en la línea de implementar pozos profundos para abastecer los sistemas de APR de estas localidades, esperamos que el Gobierno analice aumentar la cantidad de agua a distribuir, al menos en estos meses de verano, pues comunidades completas dependen hoy de lo que se les entrega vía camiones aljibe”.