El eventual robo de agua en Petorca debe ser investigado y castigado con todo el peso de la ley

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, planteó que es necesario realizar una mayor fiscalización para el cumplimiento de la ley, como asimismo que las modificaciones al Código de Aguas deben ir orientadas a garantizar el consumo humano y castigar la especulación.
0
25

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende, se refirió al hallazgo de tuberías que extraían ilegalmente agua realizado por la Municipalidad de la comuna de Petorca “No podemos señalar que esta sea una práctica habitual, pero sabemos que existen personas que sólo con el ánimo de maximizar sus ingresos no trepidan en cometer ilícitos, dañar a comunidades completas, y aumentar la crisis hídrica que vive esa y otras zonas del país”.

La parlamentaria se refirió a acciones que ha emprendido ante esta crisis, señalando que “el pasado 31 de enero me comuniqué con el Ministro del Interior, quien comprometió alternativas de solución a esta problemática a través de medidas de fondo, con especial énfasis en Quebrada de Castro de la comuna de Petorca”.

Isabel Allende recordó que “el Alcalde Gustavo Valdenegro desde hace un tiempo denuncia este tipo de hechos, y hoy con sus propios medios demuestra eventuales ilegalidades que cometen algunos empresarios agrícolas en su zona. El Gobierno debe aumentar la fiscalización -tal como lo anunció el 2018- para asegurar el cumplimiento de la Ley y perseguir las responsabilidades de quienes cometen estos usos indebidos del agua”.

La Presidenta de la Comisión de Medioambiente del Senado pidió claridad al Gobierno. El Ministro de Obras Públicas ha anunciado indicaciones al proyecto que modifica el Código de Aguas que hoy tramitamos en el Senado, y desde ya debe señalar con claridad si su prioridad estará en garantizar el consumo humano y castigar la especulación, o por el contrario, dará aún más garantías al empresariado en un mercado del agua que de la manera como está diseñado ya no es viable”.

Isabel Allende finalizó diciendo “El año pasado el Ministro de Agricultura dijo que Petorca no vivía escasez hídrica, y que los distintos actores del mercado del agua debían ponerse de acuerdo, y resolver sus diferencias. Creo que estos hechos demuestran el fracaso de esa política. Además da cuenta, una vez más, que la gran industria de la agricultura no pude sólo seguir en la idea del monocultivo, adquiriendo derechos de agua sin control, y debe ser sometida -al igual que otras actividades económicas- a una evaluación que le permita ser sustentable ambientalmente”.