Nos hacemos parte de la molestia de los usuarios y tendremos que revisar la legislación vigente sobre condominios sociales

La senadora por la región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, y presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos del Senado, recibió a Iván Mardones y otros dirigentes de la Unión de Condominios Sociales de Viña del Mar; al Fiscal Regional de la SISS, Jorge Rivas; y al Gerente Regional de Esval, Alejandro Salas para la presentación de sus problemas de cobros de agua y otros. ante la autoridad y la empresa
0
387

La senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, y presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos, recibió a los dirigentes de condominios sociales de Viña del Mar en la Comisión de RRHH, quienes manifestaron sus dificultades respecto a cobros abusivos, de falta de reparaciones de rotura de matrices o cañerías de aguas, por parte de Esval, como la falta de atención de la SISS. Es así como en la sesión de la comisión se invitó a don Iván Mardones, Presidente de la Unión de Condominios Sociales de Viña del Mar, como a los representantes de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Jorge Rivas y al Gerente Regional de ESVAL, Alejandro Salas.

El Presidente de la Unión de Condominios Sociales de Viña del Mar, Iván Mardones, explicó: “El rompimiento de las matrices sucede por diferentes razones, por fatiga de materiales, por movimientos telúricos, las mismas raíces de los árboles, y eso lo tiene que pagar hoy la gente, es decir son los condominios sociales quienes tienen que hacerse cargo de las reparaciones. Y aunque la mayoría de los condominios cuentan con medidores generales para cortar el agua, resulta que las válvulas de agua no funcionan, impidiendo el corte, perdiéndose agua, que se prorratea entre las cuentas de los usuarios, y eso no nos parece justo, porque la empresa siempre cobra igualmente.”

Respecto a Esval se menciona la falta de las limpieza de los alcantarillados, de respuestas adecuadas a los tiempos de reclamo y el cambio de medidores, sin dialogar con los encargados del condominio. Respecto a la SISS, se indicó que ésta estuvo más bien con la empresa que por considerar los reclamos de las y los vecinos.

La senadora Allende agradeció la presentación tanto del señor Mardones como la exposición de Jorge Rivas de la SISS, para encontrar la explicación correcta a la gran alza experimentada en las cuentas de los condominios sociales, debido a que no es correcta la situación descrita, y valoró las definiciones tanto de la SISS como de Esval, para hacerse cargo de las problemáticas planteadas.

“La Comisión de Recursos Hídricos del Senado va a estar pendiente en todo lo que se pueda colaborar. La SISS y Esval visitarán cada uno de los condominios afectados para evaluar el alza de las cuentas, porque no es posible que suban de la manera como nos han expresado los dirigentes. Las reparaciones de roturas deben hacerse en tiempos mucho más reducidos, evitando también las fugas de agua que no son responsabilidad de las y los habitantes de los condominios sociales” planteó la senadora Allende.

La parlamentaria socialista indicó que “De igual manera hay que relevar la instalación y trabajo de una mesa entre las sanitarias, el MINVU y SISS, que estudiará y elaborará una propuesta para modificar la actual legislación, que responsabiliza y pone sobre los hombros de las familias –muchas de ellas muy vulnerables- el hacerse cargo de las instalaciones domiciliarias, y las que se encuentran en áreas comunes de este tipo de inmuebles, tal como si se tratara de un condominio privado. Sabemos que muchas veces no pueden acceder a este tipo de cargos, pues no existe en ellos ni en su organización el concepto de gastos comunes, por lo que la legislación debe buscar alternativas que permita en estos casos hacer corresponsables a la sanitaria y los usuarios, y hasta con aportes estatales, si es necesario”.

“Nuestro compromiso es seguir apoyando a las comunidades y condominios sociales para que se cumpla con los acuerdos. Creo que deberá hacerse un cambio en la legislación respecto a quién tiene la responsabilidad de la realización de los trabajos al interior de las propiedades, porque no me parece justa la situación actual. Esto no solo sucede en Valparaíso, ocurre en todo Chile” finalizó la senadora Isabel Allende.