Este es un día de esperanza para Chile al firmarse el Tratado de Escazú

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, valoró la presentación del Proyecto de Acuerdo para la firma del Tratado de Escazú por parte del Presidente de la República, Gabriel Boric, y que deberá ser aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados, como el Senado.
0
448

La senadora por la región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, valoró la presentación del Proyecto de Acuerdo para aprobar el Tratado de Escazú, realizada por el Presidente Gabriel Boric, el día de hoy en La Moneda. “Felicitamos la iniciativa, porque da cuenta de la nueva impronta que tendrá este gobierno de respeto a los tratados ambientales y acuerdos internacionales en esta materia, siendo fundamental la protección a las y los dirigentes ambientales, que habitualmente han sufrido múltiples agresiones por su decidida defensa, siendo especialmente las mujeres quienes han ejerciendo liderazgos sociales en esta materia”, indicó la senadora Allende.

Asimismo, la parlamentaria socialista indicó que “La esencia de un tratado como el de Escazú es avanzar en materias ambientales, con la colaboración entre países y fomentando la transparencia y la participación ciudadana. Sin transparencia, no tienen legitimidad las decisiones de políticas públicas ambientales”.

Isabel Allende destacó que “Es un acuerdo imprescindible para enfrentar el Cambio Climático y su adhesión redefine los objetivos en materia de política exterior, más participativa y ciudadana, reforzando los vínculos con la sociedad. Es el primer tratado del mundo que protege a las y los defensores ambientales, que en nuestro continente americano da cuenta de la violencia que enfrentan habitualmente”.

La integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Senado dijo que “tal como lo ha dicho nuestra Canciller, Antonia Urrejola, tenemos más de 128 conflictos ambientales en el país. 227 dirigentes ambientales han sido asesinados, y gran parte es de nuestro continente. Lamentablemente en Chile no estamos ausente de estas agresiones, y por ello este tratado es tan relevante y progresista, al garantizar un entorno seguro para las personas y el medioambiente”.

“Chile fue extremadamente activo desde el 2014, y a último minuto el gobierno anterior no lo firmó, por lo que esta es una excelente noticia, para que recuperemos el importante rol que nuestro país ha tenido en esta materia” planteó la senadora.

Finalmente indicó que “Este es un día de esperanza para el país. Fortalece nuestro compromiso con la democracia ambiental y la protección de nuestro medioambiente. Estoy segura que aprobaremos rápidamente este acuerdo, y que pasaremos a integrar este concierto de países que han adherido de él, cumpliendo con los compromisos internacionales ambientales”.