Estamos solicitando extender los plazos de la Ley de Alivio Tributario
El pasado 28 de noviembre de 2022, se promulgó por el Presidente Gabriel Boric la denominada “Ley de Alivio Tributario”, adoptando medidas que permitan aligerar transitoriamente la carga tributaria de las empresas, en especial de las pequeñas y medianas, con la finalidad de permitirles enfrentar de mejor modo el complejo período económico que atravesamos desde hace algunos años.
La senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, indicó que “actualmente esta ley permite que hasta el 30 de abril de 2023, el Servicio de Tesorería otorgue facilidades, para el pago en cuotas de los impuestos adeudados, vencidos hasta el 30 de junio de 2022, pudiendo pactarse hasta en 48 meses. Y que aquellos contribuyentes que hayan suscrito convenios que contemple al menos un impuesto vencido, entre el 31 de octubre de 2019 y el 30 de junio de 2022, no se les exija un pago mínimo inicial”.
La parlamentaria indicó que por medio de un Proyecto de Acuerdo, firmado transversalmente por senadoras y senadores de distintas bancadas, “estamos solicitando extender todos los plazos previstos, con la finalidad de apoyar la necesaria reactivación económica de las pequeñas y medianas empresas, sugiriendo que sea en al menos ocho meses, es decir, que se permita el otorgamiento de facilidades de pago hasta el 31 de diciembre del año en curso. Y el mismo criterio de extensión se aplique respecto de aquellos contribuyentes que hayan suscrito convenios, respecto de los cuales no se exige un pago mínimo inicial”.