La reducción de la jornada laboral a 40 horas ya es una realidad

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, valoró la aprobación del Proyecto de Ley para la reducción de la jornada laboral a 40 horas, en la Cámara de Diputada y Diputados, quedando disponible para ser promulgada por el Presidente de la República, Gabriel Boric y ser publicada en el Diario Oficial.
0
413

Hoy, la Cámara de Diputadas y Diputados ha realizado el último trámite para aprobar el Proyecto de Ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, quedando en condiciones de convertirse en ley, una vez que el Presidente Gabriel Boric la promulgue y sea publicada en el Diario Oficial: “Este es un buen día para las trabajadoras y trabajadores de todo Chile porque la reducción de la jornada laboral ya es una realidad”.

Al aprobarse por amplia mayoría, con 127 votos a favor, y solo con la oposición del Partido Republicano, la parlamentaria socialista indicó que “con esta aprobación, tanto en el Senado, como en la Cámara, ha quedado demostrado que es posible mejorar la calidad de vida todas y todos los trabajadores de nuestro país”.

De igual forma, la senadora Allende agregó que este logro “es fruto del diálogo y acuerdo entre el Gobierno, las organizaciones de trabajadores, empresarios y el Parlamento. Asimismo, es una muy buena señal, considerando, además, la gradualidad que tendrá. Así, la jornada partirá por 44 horas en mayo 2024, en mayo 2026 a 42 horas, hasta alcanzar las 40 horas en 2028”.

También, Isabel Allende destacó que en la jornada laboral de 4 días, conocida como 4×3, “se traducirá en que las y los trabajadores podrán tener jornadas laborales de 4 días por 3 de descanso, ajustándose a las normas actuales que permiten jornadas diarias de hasta 10 horas”.

Además, la senadora socialista destacó que “aquellas empresas que implementen las 40 horas sin esperar la gradualidad, podrán utilizar anticipadamente la distribución de jornada en la modalidad de 4×3 en acuerdo con las y los trabajadores”.

Otro aspecto resaltado por la Senadora Isabel Allende fue acerca de la conciliación con la vida familiar, que tiene este proyecto, en tanto “establece bandas horarias que permitan el ingreso y salida diferenciados al trabajo, adaptables en una ventana de hasta dos horas, para madres o padres con hijas e hijos que tengan menos de doce años, o para la personas que los tenga a su cargo”.

Finalmente, Isabel Allende agradeció a las y los trabajadores porque “se que han luchado históricamente por alcanzar este logro, e incluso hay fechas en que recordamos estas importantes batallas dadas –hasta con pérdida de vidas- que dan cuenta de la relevancia de una legislación como ésta para todas y todos”.