Esta emergencia sanitaria ha evidenciado aún más las inequidades de género

La Senadora por la Región de Valparaíso e Integrante de la Comisión de Mujer y Equidad de Género del Senado, participó de la primera reunión remota, con la participación de la Ministra de la Mujer, Carolina Cuevas; la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, y presidenta de la comisión; y las senadoras Yasna Provoste y Carmen Gloria Aravena, acordando organizar una Agenda de Género COVID-19.
0
322

Con estas palabras, la Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, resumió la sesión de la Comisión de Mujer e Igualdad de Género del Senado, que contó con la participación de la Ministra de la Mujer, Carolina Cuevas, de la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz y presidenta de la comisión, y las senadoras Yasna Provoste y Carmen Gloria Aravena, y que se realizó de manera remota.

“La epidemia que hoy nos afecta ha dejado de manifiesto que uno de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad siguen siendo las mujeres, a pesar de los múltiples avances que hemos visto y desarrollado en los últimos años”, señaló Allende.

La legisladora detalló: “las cifras de casos de violencia intrafamiliar en este contexto de cuarentena son de cuidado. El Gobierno ha dado cuenta de medidas que se están adoptando, sin embargo insistimos en extremar la protección de aquellas mujeres que son víctimas de este delito, que cuentan con medidas de protección, y también evitar que se produzcan nuevos casos”.

La parlamentaria por la Región de Valparaíso destacó la injusta situación de las Trabajadoras de Casa Particular: “El respetar derechos y remuneraciones en tiempo de cuarentena no solo es un imperativo ético -como lo señala la Ministra- sino que también debemos legislar para proteger el empleo y asegurar ingresos a estas trabajadoras, más allá de la voluntad de cada empleador. Ellas deben tener los mismos derechos que cualquier otro trabajador, y también es el momento de hacernos cargo del alto porcentaje de informalidad laboral de su sector, que alcanza a casi un 50% de ellas”.

La Senadora Isabel Allende en la Comisión, también, se refirió a los aspectos económicos: “Muchas mujeres son emprendedoras y microempresarias, por lo tanto el Gobierno debe crear instrumentos que realmente las apoyen. Relevamos la preocupación y hacemos nuestro el llamado de las microempresas y comerciantes de Valle Hermoso, de comuna de La Ligua, que en su gran mayoría son mujeres, y que sostienen que las medidas creadas hasta hoy, no les aplican, pues están pensadas en comercios más formalizados, y con niveles de ventas mayores”.

Entre los acuerdos alcanzados por la Comisión de Mujer y Género del Senado es sesionar y abordar de manera exclusiva materias que afectan a las mujeres en el contexto de esta emergencia sanitaria, y desarrollar una Agenda de Género COVID 19, entre el Ministerio y la Comisión. 

Finalmente, Isabel Allende hizo un llamado especial al Gobierno:A tener un instrumento y preocupación especial con las denominadas Cuidadoras -y hacernos cargo de lo que ellas describen como ‘¿quién cuida a las cuidadoras?’-, pues forman parte de un grupo de mujeres que pasan muy desapercibidas, pero que cumplen una labor fundamental en el cuidado y la protección de enfermos, ancianos y niños”.