Es necesario evaluar mantener la cuarentena en Rapa Nui

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, manifestó su preocupación por las medidas tomadas por la autoridad sanitaria, al suspender la cuarentena en Rapa Nui sin consulta a las autoridades locales ni a la comunidad.
0
807

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, se manifestó preocupada por la situación de Rapa Nui, que tuvo una cuarentena limitada a seis días, y que ha sido levantada desde el nivel central, sin consultas a las organizaciones de la isla, de acuerdo a la información recabada.

La parlamentaria manifestó que “Hemos escuchado al Seremi de Salud señalar que el brote de contagiados está controlado en los 5 casos. Creemos que es complejo hacer este tipo de aseveraciones tan categóricas, por eso el llamado a la autoridad es que no se descarte ninguna medida por muy extrema que sea”.

La Senadora Allende indicó que de acuerdo a lo informado tanto por el Alcalde, como otros dirigentes sociales, se había logrado que las y los isleños pudieran asumir esta cuarentena, por lo que “no entendieron a qué se debía el cambio por parte de la autoridad nacional, quien desde Santiago, y aparentemente sin entregar la información a la comunidad, ni tampoco consultando a sus autoridades municipales, procedió a suspender esta medida”.

Finalmente, Isabel Allende reiteró “Como Senadora por la Región de Valparaíso comprendo la preocupación de las y los habitantes de Rapa Nui, dado que si la pandemia se llega a extender va a ser de alta complejidad atender a la población enferma. Por ello, considero muy importante que se evalúe esta medida, y tal como lo indica el propio Alcalde, mantenerla hasta el 17 de abril”.