No podemos permitir que se sigan violando los Derechos Humanos en Chile

La Senadora y Vicepresidenta del Partido Socialista de Chile, Isabel Allende Bussi, participó en el inicio de la Campaña del PS, #NoHayDerecho, en el marco de un nuevo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, destacando la violencia ejercida por Carabineros en las movilizaciones ciudadanas que se han venido expresando desde el 18 de octubre a la fecha.
0
355

La Senadora y Vicepresidenta del Partido Socialista de Chile, Isabel Allende, participó en la actividad que dio inicio a la Campaña #NoHayDerecho impulsada por el PS, junto al Senador y presidente socialista, Álvaro Elizalde; la Vicepresidenta de la Mujer, Karina Delfino; el Secretario General, Andrés Santander; el Presidente de la JS, Diputado Juan Santana; la Vicepresidenta de la Mujer de la JS, Evelyn Pino; el Senador y Vicepresidente del Senado, Alfonso De Urresti; el Jefe de la Bancada de Diputados PS, Manuel Monsalve; los diputados Leonardo Soto, Raúl Leiva, y Marcelo Schilling; y los alcaldes de El Bosque, Sadi Melo; Calle Larga, Nelson Venegas, y de Lota, Mauricio Velásquez.

En este marco, las autoridades y parlamentarios, estuvieron presentes tres de los cinco protagonistas de la iniciativa, Diego Foppiano, Anna Karina Beytia e Iván López, quienes se vieron afectados directamente por el mal uso de la fuerza de Carabineros, durante las protestas ciudadanas, y que forman parte de la campaña desarrollada por el publicista Kiko Carcavilla con el fotógrafo Renato del Valle.


La Senadora Allende se refirió a esta iniciativa destacando que “No estamos hablando de estadísticas, sino de casos humanos de lo que ha sido el uso desproporcionado y de violación sistemática de los derechos humanos, habiendo ya cuatro instituciones que han venido a observar y han coincidido en calificarlo de esta manera”. La parlamentaria reiteró que “la fuerza policial no puede seguir trabajando como lo está haciendo actualmente, sobre todo como lo planteó José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch, que dijo expresamente que tiene que haber un cambio profundo en la fuerza policial”.

La senadora socialista insistió: “No es posible que estén usando los balines directamente a la cara, lo que ha significado los más de 243 casos de lesiones oculares con distintos grados de gravedad. Más aún, el informe de la Universidad de Chile, dice que es la última arma que puede usar Carabineros, por un tema de sonidos, de una intensidad tal, que si la persona se ve expuesta durante un período, también pueden producirse lesiones auditivas, y puede afectarles directamente”.

En este línea, la parlamentaria volvió a pedir la renuncia de Mario Rozas: «Nosotros le decimos al gobierno, como se lo dijimos desde el primer día al Ministro del Interior: no sólo le pedimos la renuncia al Director General de Carabineros, por sus reiteradas negaciones en hacerse cargo y retirar los balines. Aquí hay una responsabilidad del Gobierno, porque Carabineros depende del Ministerio del Interior”.

Isabel Allende indicó que “Aquí tienen que asumir que en este país no se pueden seguir violando los derechos humanos. Nunca pensamos que después del retorno a la democracia, íbamos a estar pidiendo una nueva Comisión de Verdad, Justicia y Reparación. Exigimos que se cree esta comisión, porque no sólo hay que tener la verdad, sino aplicar la justicia porque los culpables no pueden quedar impunes. Pero además, se requiere una profunda reparación”.

“Nosotros también pedimos en la Ley de Presupuesto que haya un acápite especial para poder ayudar a aquellos que sufrieron lesiones oculares, porque sus tratamientos son extremadamente caros y complejos”
, informó la Senadora Isabel Allende.

Finalmente, la Vicepresidenta del PS Chile, planteó: Queremos solidarizar con todas las personas afectadas, y en el Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, y como país, no queremos retroceder en el respeto a los DDHH. Esperamos que nunca más nuestro país se tenga que ver expuesto a esta dramática situación vivida en dictadura”.