En el Día de la Dignidad Nacional mis felicitaciones a la CTC

0
51

Valparaíso, 11 de Julio de 2019.

 

Compañero
Manuel Ahumada
Presidente
Confederación de Trabajadores del Cobre
Presente

Estimado Manuel:

Agradezco la invitación a participar del 48º Aniversario de la Nacionalización del Cobre, y que logramos transformar en el Día de la Dignidad Nacional, durante el anterior gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Recordamos el 11 de julio de 1971 como una fecha de gran significación para la historia de Chile, cuando por unanimidad de los sectores políticos representados en el Congreso Nacional, aprobaron la reforma constitucional que posibilitó que el Presidente Salvador Allende promulgara la Nacionalización del Cobre.

En esa ocasión fue clave que todos los sectores políticos entendieran esta decisión como un ejercicio de soberanía plena, coherente con el derecho nacional e internacional. También la comprensión que si los recursos provenientes de la explotación del cobre quedaban en Chile, permitirían beneficiar y estimular el crecimiento económico y nuestro desarrollo social.

Tal como lo dijo ese día de 1971, el Presidente Allende: “Esta batalla ha sido larga, pero hay que destacar que la conciencia del pueblo ha permitido que hoy día en Chile, la inmensa mayoría sientan este día como propio”.

 Salvador Allende tuvo una visión estratégica al generar conciencia, e impulsando desde su gobierno la Nacionalización del Cobre. Hoy deberíamos recuperar esa mirada común respecto a la defensa de nuestras materias primas, lo que beneficiaría a nuestro país y particularmente el futuro de las próximas generaciones.

Desde Valparaíso les deseo el mayor de los éxitos en esta actividad, y le pido que haga extensivos mis saludos a toda la directiva de la CTC, como al conjunto de sus trabajadores y a quienes les acompañan hoy en esta importante fecha.

Un afectuoso abrazo,

Isabel Allende Bussi
Senadora por la Región de Valparaíso
Vicepresidenta del Partido Socialista de Chile