Piden explicaciones por abstención de Chile en resolución sobre violaciones a DDHH en Filipinas

Chile decidió abstenerse en la votación registrada en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde se emitió una resolución por los excesos del régimen de Rodrigo Duterte en su guerra contra las drogas. Para ex funcionarios de RREE, parlamentarios de oposición, académicos y defensores de los derechos humanos, la decisión es “incomprensible” y todas las miradas apuntan hacia la Cancillería. Desde la oposición también califican de “doble estándar” que el Gobierno de Piñera condene las violaciones de derechos humanos en Venezuela y no haga lo mismo con lo que ocurre en otros puntos del globo.
0
38

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidió poner más presión sobre el régimen de Rodrigo Duterte en Filipinas por los excesos de su guerra contra las drogas. Sin embargo, los paradójico del caso es que Chile se abstuvo de apoyar la resolución, lo que ha motivado fuertes críticas de ex funcionarios de Relaciones Exteriores, parlamentarios de oposición, académicos y defensores de los derechos humanos.

La iniciativa fue presentada por Islandia, secundada por la Unión Europea y países latinoamericanos, todos ellos preocupados por la continuación de las ejecuciones extrajudiciales en redadas antidrogas y la impunidad que las rodea.

A la hora de la votación, 18 países votaron a favor, 14 países rechazaron y otros 15 se abstuvieron. Países de la región como Argentina, Uruguay, Perú y México se plegaron a la mayoría, pero Chile siguió el camino de Brasil y decidió abstenerse.

Desde la oposición, la senadora socialista Isabel Allende señaló que la decisión de Chile es «incomprensible que Chile se haya abstenido junto a Brasil, Japón y Sudáfrica ante el Informe de Naciones Unidas, sobre las ejecuciones sumarias y violaciones de DDHH de Filipinas, donde su gobernante se jacta de ello».

La parlamentaria se preguntó si «¿los DDHH son sólo para los venezolanos?«, a través de su cuenta de Twitter.

Otro revés de Cancillería
www.elmostrador.cl