Participando en el PLADECO de Valparaíso

0
146

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, concurrió al Liceo Alfredo Nazar de Playa Ancha para participar de una jornada ciudadana de información y diálogo acerca del Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO, de Valparaíso.

El Plan debe considerar a la comunidad de Valparaíso como principal beneficiario, motivando la reflexión de ella en torno al destino de la comuna, en sus distintos componentes. La noción de la participación ciudadana, apunta a instalar mecanismos formales de interlocución entre los distintos niveles del Estado y los ciudadanos, de modo tal, que estos últimos, progresivamente, puedan influir en las distintas fases implicadas en los procesos de toma de decisiones, diseño, ejecución y seguimiento de distintas iniciativas y así, idealmente ejercer un control sobre las políticas públicas aplicadas.

La parlamentaria socialista planteó que «en la audiencia pública donde el Alcalde y técnicos presentaron el PLADECO en Playa Ancha, con gran concurrencia de numerosos dirigent@s, estuvieron muy interesados en participar y ser escuchados».

En la jornada, encabezada por el Alcalde Jorge Sharp, llegaron muchas vecinas y vecinos del sector, con mucho entusiasmo e interés por informarse y dialogar en torno al tipo de ciudad que debiera ser Valparaíso.

Por su parte, Sharp comentó que con estas jornadas, está comenzando «el desarrollo de una ambiciosa y amplia estrategia de participación para poder construir, a partir de una votación que se va a realizar el próximo 28 de agosto, un Pladeco del siglo XXI, que nos conduzca y nos oriente en los próximos 10 años. Los énfasis que nosotros pensamos que debiese tener, tienen que ver con construir una ciudad a escala humana, con derecho, justicia social, con un modelo productivo que tenga la capacidad de articular las distintas visiones e iniciativas que hay dentro de la ciudad, poniendo énfasis no solo en el rol de lo público sino también en el rol del mundo privado, y de los sectores comunitarios, con sostenibilidad ambiental, construyendo desde la memoria y en definitiva desde los territorios».

Finalmente, la Senadora Allende destacó que «ha sido una muy buena jornada en Playa Ancha, escuchando a las y los vecinos, conociendo sus inquietudes y planteamientos, con una muy buena convocatoria, y agradecida por esta oportunidad de conversar sobre el futuro de la comuna de Valparaíso».