El Gobierno debe congelar la licitación del Litio

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, se manifestó contraria a la realización de la licitación del Litio que ha definido realizar el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, y solicita que se suspenda hasta el próximo gobierno de Gabriel Boric.
0
368

A casi dos meses de entregar el gobierno, el Presidente Piñera y el Ministro de Energía y Minería, han decidido llevar adelante una licitación de 400.000 mil toneladas de litio, a este respecto la Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi mencionó “El Gobierno sostiene que Chile está en una carrera para producir litio con otros países y que esto es importante para combatir el cambio climático, sin embargo esta justificación lo que esconde realmente es la voluntad de tomar decisiones de espaldas a la ciudadanía, sin transparencia y sin participación ciudadana alguna, lo que deslegitima la institucionalidad y abre serias dudas en este proceso”.

La legisladora agregó “No queda claro qué intereses están detrás de esta licitación, lo que hace inoportunos la forma y el momento. El litio representa una gran oportunidad para que Chile avance hacia un modelo de desarrollo, contribuyendo a combatir el cambio climático, y para ello es necesario generar valor agregado y tecnología para dejar atrás un modelo que hasta ahora ha sido puramente rentista y ha ahondado las inequidades y desigualdades en las y los chilenos. Necesitamos pasar a un nuevo modelo de desarrollo”.

La parlamentaria socialista, integrante de las comisiones de Minería, y de Medioambiente del Senado, continuó en esta línea “Para avanzar en este objetivo es necesario asegurar gran participación de universidades nacionales en el nuevo Instituto de Tecnologías Limpias, pero este no ha sido el caso, producto de un irregular proceso licitatorio. Por ello, la oportunidad que queda para el país es transitar hacia una Empresa Nacional del Litio que esperamos que el futuro gobierno pueda viabilizar. Necesitamos un rol más preponderante y activo del Estado en temas de transición ecológica y transformación tecnológica, y eso va más allá de una licitación en particular”.

Finalmente, la Senadora Allende sostuvo “A su vez, avanzaremos desde el Senado para asegurar que jamás se vuelvan a producir maniobras como ésta, a meses de un cambio de mando, y con iniciativas con nula participación. El Estado debe cuidar sus preciosos recursos naturales no renovables, como el litio, especialmente en tiempos económicos difíciles para los chilenos y chilenos, y particularmente ante el inicio de un nuevo gobierno que sabemos tendrá un sello distinto al actual”.