Este gobierno ha sido incapaz de cumplir con la promesa de contar con un tren rápido Santiago-Valparaíso

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, indicó que lo planteado por el Presidente del Directorio de EFE respecto a que el Tren Rápido entre Santiago y Valparaíso no sea prioridad y nuevamente da cuenta de la falta de cumplimiento de las promesas del gobierno de Sebastián Piñera con la región porteña.
0
194

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, indicó que lo informado por el Presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, -quien declaró que el Proyecto de Tren Rápido entre Santiago y Valparaíso no es una prioridad- «es la expresión de cómo este gobierno ha tratado a la Región de Valparaíso: el propio Presidente Piñera realizó una promesa al inicio de su gobierno, que fue incapaz de cumplir; después mantiene la opción, pero sin ningún avance concreto; y finalmente, a través de Errázuriz y terminando el gobierno, informa que no es una prioridad. Es decir, una completa burla para las y los habitantes de nuestra región”.

De igual manera, la parlamentaria reiteró que “nos extraña que se hagan este tipo de afirmaciones respecto a que el proyecto no tiene una rentabilidad social adecuada y que requeriría un subsidio estatal gigantesco, cuando sabemos de las diversas empresas interesadas y que han insistido en buscar alternativas para llevar adelante una obra de estas características”.

En esa misma línea, la senadora Allende planteó que “el Plan de Desarrollo Regional para Valparaíso que propuso el Presidente Piñera en el año 2018 ha quedado en nada, y ni siquiera se ha terminado la primera fase de los estudios de prefactibilidad. Ello nuevamente demuestra que este gobierno fue incapaz de cumplir con sus propias declaraciones y que ha faltado a la verdad con nuestra región”.

Finalmente, Isabel Allende destacó que “esperamos que en el próximo gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric, encontremos una visión de futuro que se haga cargo de esta demanda para contar con un sistema de tren mixto para pasajeros y carga, que vincule de manera más adecuada a la ciudad de Santiago con nuestra región, y que beneficiará al conjunto de nuestras comunas”.