Dialogando sobre Descentralización en Valparaíso

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, participó del 2do. Coloquio "Descentralización: 200 Años de Espera", coordinado por la organización Huella Local, en la Biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso.
0
294

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, participó del 2do. Coloquio «Descentralización: 200 Años de Espera», como un espacio de diálogo y reflexión sobre las implicancias de la Ley 21.074. La actividad se realizó en la Biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso y fue organizada por una amplia red de organizaciones como Huella Local, Urbanismo Social, Fundación para la Superación de la Pobreza, Fundación Vivienda, Fundación Quiero Mi Casa, Nuestra Casa, Corporación Moviliza, Reñaca Más Alto, Fundación Amalegría, Un Techo para Chile, Fundación Mi Parque, Fundación Junto al Barrio, y Comunidad.

La Senadora Allende inauguró la jornada, entregando su visión respecto a la importancia de esta nueva ley, que permitirá escoger por primera vez en la historia de Chile, a una autoridad regional como será el o la gobernadora regional, y establecer un nuevo gobierno en cada una de las regiones del país, quien destacó que «para terminar con el excesivo centralismo, la Presidenta Bachelet en su segundo gobierno se hizo cargo del tema, con una de las reformas más profundas que han existido en la materias, pero que causa resquemores y desconfianza en los centralistas».

Como panelistas invitados estuvieron el Profesor Emérito de la P.UCV, el geógrafo Jorge Negrete; el Alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas; el Presidente de la ONG Surmaule, Marcelo Gutiérrez; la Jefa de la Unidad Regional de la SUBDERE en la Región de Valparaíso, Susana Spichiger, y moderó, Gonzalo Vial, Director Ejecutivo de Huella Local.

La parlamentaria comentó que en su calidad de integrante de la Bancada Regionalista «estamos acompañando este proceso y defendiendo su realización, a pesar de algunas voces que querían cambiar el itinerario, pero quiero reafirmar mi compromiso con la elección de gobernadores regionales para el año 2020, porque necesitamos una autoridad política con el respaldo ciudadano suficiente para presentar las demandas de su región frente al gobierno».

La Senadora Allende reiteró que «es muy relevante el equipo de profesionales que formarán parte de este nuevo gobierno y que acompañara a la nueva autoridad regional en materias de ordenamiento territorial, fomento de las actividades productivas, desarrollo social, y de la cultura».

Finalmente, Isabel Allende agradeció la invitación a participar de esta jornada y reiteró que «a pesar de las dificultades que pueden encontrarse en la ley, y para lo cual estamos trabajando en una mesa técnica, para que podamos perfeccionar las materias que hoy nos parecen que requieren de mayor claridad para su futuro funcionamiento. Esperamos que con este tipo de actividades fortalezcamos este proceso desde la Región de Valparaíso».