Oposición rechaza que indulto a presos incluya a violadores de DDHH

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, rechazó que el indulto presidencial para los presos, incluya a violadores de DDHH y para ello, junto al Senador Alfonso De Urresti (PS) y la Senadora Yasna Provoste (DC), presentó moción para ello.
0
121

La oposición salió el jueves 26 a rechazar el proyecto de indulto a presos por la crisis de CORONAVIRUS, debido a que solicitan que la iniciativa del Gobierno no incluya a quienes cumplen condenas por violaciones a los Derechos Humanos y que están recluidos en Punta Peuco.

Los senadores Alfonso de Urresti (PS) y Yasna Provoste (DC) cuestionaron el proyecto del Ejecutivo, debido a que el punto respecto a un tema humanitario también se podría extender a los que están condenados por delitos de lesa humanidad.

De esta forma, De Urresti, quien es presidente de la Comisión de Constitución del Senado, presentó indicaciones para que el proyecto de conmutación de penas del Ejecutivo no favorezca a presos por violaciones a los DD.HH.

“El proyecto que concede indulto general conmutativo producto de la pandemia COVID-19 nos convoca y lo apoyamos”, aseguró De Urresti, agregando que “debo expresar claramente que no estaré bajo ninguna circunstancia por extender este indulto a quienes están presos por crímenes de lesa humanidad”.

En este contexto, la Senadora Isabel Allende informó que junto a sus pares los senadores De Urresti, Huechumilla y Latorre, presentará «indicaciones con el objeto de garantizar que aquellas personas que sean indultadas tengan que pasar desde el centro de prisión preventiva a una reclusión permanente en su domicilio sin salir».

En el mismo proyecto, la senadora socialista planteará que «esta indicación tiene el objetivo de sustituir la prisión preventiva por arresto domiciliario para quienes se encuentren privados de libertad por delitos simples, pero dejando claramente excluidos a quienes están condenados por violencia intrafamiliar o por delitos sexuales y corrupción».

Fuente: Infogate