Carta de la Oposición por fracaso de estrategia sanitaria

0
124

Santiago, 13 de junio de 2020.

Señor
Sebastián Piñera Echeñique
Presidente de la República
Presente

De nuestra consideración:

Creemos que resulta evidente y doloroso constatar que la estrategia sanitaria ha fracasado y que la salud y la vida las chilenos y los chilenos, y de quienes viven en nuestro país, está en peligro. Con estupor y preocupación tomamos conocimiento hoy, de la notificación de 231 fallecidos -con un total de 3.101-, y contagios que superan con creces los 167 mil casos en todo el territorio. Y para ahondar aún más la crisis, CIPER informa que el Ministerio de Salud reportó a la OMS más de 5 mil casos de muertes por COVID-19, siendo que públicamente para el país, la cifra informada es poco más de la mitad.

Es decir, no sólo estamos frente a un descontrol total de la pandemia, sino ante datos públicos que difieren de los reportados, lo que atenta gravemente contra la fe pública, por lo que estamos en una situación de riesgo total.

Como Oposición, desde un comienzo advertimos sobre los riesgos que implicaba un discurso ganador y que nos habló de mesetas controladas, que Chile estaba en mejor posición que Italia, que nos habíamos preparado desde enero, que podíamos tomar cafés y compartir cervezas con amigos, que fue un error suspender las clases, que los funcionarios públicos debían  volver del teletrabajo, y de una nueva normalidad que hoy quedó en el olvido frente a este horror. Es decir, una minimización del riesgo que hoy ya muestra sus consecuencias.

El lenguaje y la descalificación permanente del Ministro de Salud tampoco ayudaron a que buscáramos un trabajo mancomunado y con transversalidad de expertos. Y cuando entidades hoy consideradas fundamentales como Espacio Público, dieron sus puntos de vistas, solo encontraron la descalificación permanente hasta que la realidad inevitable se impuso. Queda claro que el Ministerio de Salud pudo reaccionar antes, recoger el guante y evitar lo que hoy estamos viviendo.

Por esta razón, y con respeto, solicitamos que replantee la estrategia contra la pandemia, por una que se más dura, fiscalizada y certera. Es indispensable también que en forma urgente haga un cambio en la cabeza del Ministerio de Salud, porque queda en evidencia que, tras días de cambios metodológicos, cifras, recurrentes errores y omisión de datos sobre fallecidos, ha perdido credibilidad y la confianza, y debe asumir su responsabilidad.

En esta misma línea, pedimos un nuevo esquema de gobernabilidad de la pandemia de la pandemia que permita una gestión confiable, transparente, efectiva, que además considere la descentralización de decisiones y el trabajo colaborativo con municipios, atención primaria, la sociedad científica y dirigentes sociales, así como todo lo que requiere una nueva estrategia para detener esta dolorosa crisis.

Se despiden atentamente,

Fuad Chahin V., Presidente Partido Demócrata Cristiano
Álvaro Elizalde S., Presidente Partido Socialista de Chile
Heraldo Muñoz V., Presidente Partido por la Democracia
Carlos Maldonado C., Presidente del Partido Radical
Catalina Pérez S., Presidenta Revolución Democrática
Gael Yeomans A., Presidenta Convergencia Social
Javiera Toro C., Presidenta Partido Comunes
Luis Felipe Ramos, Presidente Partido Liberal