Conmemoramos el Día del/la trabajador/a ferroviario/a

Saludo conmemorativo de la Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, por el Día del/la Trabajador/a Ferroviario/o, dirigido al Presidente del Directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martín González, en homenaje a los 11 trabajadores fusilados el 6 de octubre de 1973.
0
140

Santiago, 6 de octubre de 2022.

Señor
Eric Martín González
Presidente del Directorio
Empresa de Ferrocarriles del Estado
Presente


Estimado señor Martín:

Quiero saludarle especialmente por la Conmemoración del Día del Trabajador/a Ferroviario/a, al cumplirse un nuevo aniversario desde la instauración de esta fecha en Chile, y a través de usted a cada una de las y los trabajadores de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE.

Recuerdo cuando el 4 de octubre del 2011 presentamos la moción parlamentaria junto con la ex senadora Soledad Alvear y los ex senadores Carlos Bianchi, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Pedro Muñoz, y lo que queríamos era hacer un reconocimiento a las y los trabajadores de una de las instituciones estatales más relevantes de Chile. EFE ha sido fundamental para la contribución a la consolidación de la soberanía territorial de la República, a su integración y a la formación de poblados y ciudades.

La fecha que se propuso -el 6 de octubre- corresponde al día en que fueron fusilados los once ferroviarios de la Maestranza Central de San Bernardo, y si bien es un día de dolorosa memoria, ha permitido reconocer la lealtad y el compromiso social de sus trabajadores/as, como también ha posibilitado un reencuentro con su historia y su cultura, demostrando que la convivencia es sólida cuando se construye sobre la paz, la democracia, la libertad y el respeto a las personas y a sus ideas.

Lamentablemente no me ha sido posible acompañarlos hoy, como hubiera querido, dado que me encuentro con licencia médica por una operación a la cadera que me acabo de realizar. Sin embargo, espero tener una próxima oportunidad para compartir con todos y todos los trabajadores de EFE, deseándole el mayor de los éxitos y mi reconocimiento a Ud. y al Directorio por esta conmemoración.

Atentamente,

Isabel Allende Bussi
Senadora por la Región de Valparaíso