Rapa Nui requiere un Plan Especial del Estado de Chile para recuperar su posición en el turismo internacional

La senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, hizo un llamado a desarrollar un Plan Especial para Rapa Nui desde el Estado de Chile, considerando las graves dificultades que ha enfrentado la isla durante la pandemia y para que recupere su sitial como ícono del turismo internacional, en el marco de las medidas planteadas por el Presidente Gabriel Boric y el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
0
175

La senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, valoró el anuncio realizado por el Presidente Gabriel Boric acerca de disponer de una brigada permanente de CONAF para Rapa Nui y poder enfrentar los incendios en la Isla: “creo que es una medida adecuada y solicitada por el Alcalde Pedro Edmunds hace mucho tiempo, el mantener a los brigadistas de CONAF como equipos permanentes y así poder enfrentar cualquier nuevo incendio en mejores condiciones que las actuales”.

Asimismo, la senadora Allende planteó que es necesario trabajar también en un Plan para la Isla: “Creo que Rapa Nui requiere de un Plan Especial, ya que durante la pandemia estuvo completamente cerrada a su principal actividad como es el turismo, y siendo un ícono mundial -de lo cual estamos muy orgullosos como chilenos- debemos generar los apoyos para que toda la comunidad se pueda recuperar decididamente ahora que se han vuelto a abrir los viajes entre la Isla y el Continente. El Estado de Chile debe dar un decidido apoyo para que recupere su posición en el turismo internacional”.

En esa misma línea, Isabel Allende destacó que durante esta larga pandemia “fue el Alcalde Edmunds quien desarrolló planes de empleo que permitieron la supervivencia de gran parte de la población, y hoy, debemos hacer todos los esfuerzos para que el Municipio pueda recuperar sus condiciones económicas y restablecer su normal funcionamiento”.

De igual manera, la parlamentaria socialista indicó “también es necesario trabajar con programas de pertinencia cultural ya que las quemas a pastizales que realizan los ganaderos y que son parte de sus tradiciones para que broten los nuevos pastos, requieren contar con un plan de manejo y autorizaciones que eviten los graves daños patrimoniales que hoy se han vivido”.

Asimismo, la senadora Allende remitió oficios al Subsecretaria de las Culturas y de las Artes, Andrea Gutiérrez, para que informe acerca de las medidas de conservación patrimonial, como al Director Regional de CONAF de Valparaíso, Luis Antonio Correa, respecto a planes, acciones y medidas de protección frente a posibles incendios. Todo ello, enmarcado en el Plan contra Incendios Forestales que ha presentado el Presidente Boric.

Finalmente, la senadora Isabel Allende planteó que “también corresponde una mejor coordinación con los servicios y reparticiones públicas de nuestra región con la comuna de Rapa Nui, que tiene particularidades que valoramos, y muchas veces no se dan respuestas adecuadas a sus necesidades. Por ello reiteramos que medidas como las planteadas por el Presidente Gabriel Boric y el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, van en la dirección correcta de lo que Rapa Nui requiere y viene solicitando hace mucho tiempo. El Estado tiene que cambiar su actitud hacia la Isla y tenemos la oportunidad de hacerlo”.