Lamentamos el cierre de la Oficina Provincial de Salud en Petorca

La Senadora por la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, lamentó la decisión del Seremi de Salud (S) de cerrar la Oficina Provincial de Salud de Petorca y pidió explicaciones por lo realizado.
0
136

La Senadora de la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi manifestó su discordancia con la medida tomada por el Seremi (S), Jaime Jamett en Petorca: “Lamentamos profundamente el cierre de la Oficina Provincial de Salud en Petorca por parte del SEREMI Subrogante. Este tipo de decisiones que se ejercen desde una lógica centralista, sin diálogo con las comunidades es algo que como país deberíamos superar de cara a los avances que el país está comprometiendo en materia de descentralización”.

En esa línea, la parlamentaria se preguntó a qué corresponde esta decisión “¿Por qué se cierra la oficina? ¿Con qué fundamento? Son dos cuestionamientos que saltan a la luz evidentemente cuando la Región de Valparaíso está enfrentando los días más duros de pandemia y, especialmente, cuando seguimos en crisis hídrica, a pesar de las lluvias de estos días que nos han ayudado en lo inmediato”.

Asimismo, la Senadora Allende recordó otras decisiones que no se han entendido y que han sido tomadas por la Seremía de Salud. “Esta no ha sido la primera actitud errática de parte de los representantes del Ministerio de Salud en el territorio. Recordemos que en abril, tras solicitudes de parlamentarios de oposición, el SEREMI de Salud de Valparaíso aumenta de 50 a 100 la cantidad de litros diarios que reciben las personas que se proveen de agua potable a través de camiones aljibe. Se trata de personas que viven en comunas fuertemente afectadas por la sequía, como La Ligua y Petorca. Sin embargo, sin explicación alguna, tan solo diez días después de dictada, el mismo SEREMI de Salud revoca la resolución volviendo a dejar a las personas con tan solo 50 litros diarios”.

En este contexto, Isabel Allende insistió en su discrepancia con la autoridad regional de salud. “¿Cuáles son las señales que está transmitiendo este gobierno con su actuar? Francamente, exigimos una explicación”.