Celebro el Premio INDH 2020 al abogado Roberto Garretón M.

Carta de felicitaciones de la Senadora por la Región de Valparaíso y Vicepresidenta del Partido Socialista de Chile, Isabel Allende Bussi, al abogado Roberto Garretón Merino, Premio INDH 2020.
0
40

Santiago, 21 de julio de 2020.

 

Señor
Roberto Garretón M.
Santiago
Presente

 

Querido Roberto:

Con mucho alegría, he celebrado la decisión del INDH de otorgarte el Premio Nacional de Derechos Humanos 2020, tan merecido por tu impecable y gran contribución a la defensa de los valores de la verdad y la justicia, durante toda tu trayectoria profesional nacional e internacional.

El trabajo que realizaste desde el momento en que se quebró la democracia en Chile, el 11 de septiembre de 1973, da cuenta de tu activa participación a través del Comité Pro Paz y la Vicaría de la Solidaridad. Apoyaste a quienes más lo requirieron en los peores momentos que vivió nuestro país, durante toda la dictadura militar, llegando a liderar el Área Jurídica de la Vicaría.

Siempre has levantado la voz para reiterar todas aquellas falencias de nuestra justicia, y la relevancia que tiene defender a quienes vean afectados sus derechos, independiente de sus creencias o preferencias políticas, tanto en Chile y como en tareas fuera de nuestro país.

Nunca olvidaré cuando me ayudaste a ingresar el 1º de septiembre de 1989, después de un largo exilio en México, con la amenaza de deportación, que finalmente se eliminó en pleno vuelo al cruzar la Cordillera. Gracias por tu apoyo y colaboración que me permitió regresar.

Siento un gran orgullo porque este premio haya recaído en ti. Estoy segura que las nuevas generaciones verán en ti, un baluarte de los valores que siempre debemos mantener en alto, a pesar de cualquier adversidad, especialmente cuando aún tenemos temas pendientes con la justicia hacia quienes fueron víctimas de la dictadura militar, como entre quienes fueron afectado/as durante el reciente estallido social.

Un gran abrazo, con el cariño de siempre.

Isabel Allende Bussi
Senadora por la Región de Valparaíso
Vicepresidenta del Partido Socialista de Chile