Buscamos generar un indulto humanitario a personas privadas de libertad por participar en protestas sociales

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, se hizo partícipe del proyecto de indulto general para todas aquellas personas que han sido condenadas por delitos en el contexto del estallido social de octubre 2019 a la fecha, presentado por el Senador Juan Ignacio Latorre (RD).
0
653

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, se hizo partícipe del proyecto de indulto general para todas aquellas personas que han sido condenadas por delitos en el contexto del estallido social de Octubre 2019 a la fecha, presentado por el Senador Juan Ignacio Latorre (RD). El proyecto fue firmado también por las senadoras Adriana Muñoz y Presidenta del Senado (PPD), por Yasna Provoste (DC), y el senador Alejandro Navarro (PRO).

Tal como lo informó la parlamentaria socialista, “para que se puedan indultar se deben cumplir las condiciones de los hechos delictivos que se investigan o por los que se les haya condenado, que han ocurrido entre el 7 de octubre 2019 a la fecha, y que hayan ocurrido en protestas o manifestaciones sociales”.

De igual forma, la Senadora Allende planteó que “quienes se encuentren cumpliendo medidas cautelares que les priven o restrinjan sus libertades, podrán solicitar al Juez de Garantía la revisión de la medida y que se les aplique el indulto general, pudiendo recuperar su libertad inmediatamente”.

La Vicepresidenta del PS indicó que “compartimos los planteamientos efectuados por Human Right Watch, como de Amnistía Internacional, que han mostrado su preocupación por cientos de personas se encuentran privadas de libertad en Chile, utilizándose indebidamente la medida de prisión preventiva por delitos menores como desórdenes públicos”.

Isabel Allende indicó que “en el Día Internacional de los Derechos Humanos no es factible que aún haya personas que fueron detenidas en el contexto del estallido social, que no tengan un juicio justo, y siendo principalmente jóvenes que han sido privados de su libertad por salir a protestar y exigir demandas justas”.