A las y los trabajadores en su día

Saludo de la Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, en el Día de las y los Trabajadores, reiterando su compromiso de protegerlos y evitar que sean ellos quienes terminen pagando el costo de la crisis.
0
452

En este nuevo 1º de mayo, quiero enviarles a todos y cada una de las y los trabajadores del país, y particularmente a las y los de la Región de Valparaíso, un afectuoso saludo.

No son tiempos fáciles los que vivimos: las y los trabajadores lo saben muy bien. El día de ayer conocimos las cifras de desempleo de nuestro país, y éstas demuestran una vez más la fragilidad de nuestra economía, como la insuficiencia de las normas del mercado para enfrentar situaciones como ésta, y proteger efectivamente a los más vulnerables.

Hoy el mundo, Chile y la región se ven fuertemente golpeados por los efectos de una emergencia sanitaria sin precedentes, que de acuerdo a los expertos aún no muestra su peor cara, pero que creemos podemos enfrentar de mejor manera si actuamos colectiva y solidariamente.

En el último tiempo hemos aprobado -bajo la lógica que es el Presidente de la República quien tiene la iniciativa exclusiva en estas materias-, una serie de herramientas que permiten aminorar las externalidades negativas de la pandemia, sin embargo sabemos que estas medidas para muchas chilenas y chilenos resultan completamente insuficientes.

Hemos sostenido que esta crisis no la deben asumir ni pagar las y los trabajadores. Con ese objetivo hemos sido enfáticos con el Ejecutivo sobre la necesidad de establecer una Renta Básica de Emergencia, que permita el mantenimiento de ingresos a las familias chilenas. El Gobierno plantea una fórmula que una vez más consideramos escasa, pues su monto, cobertura y duración no aseguran ingresos para taxistas, trabajadoras de casa particular, pescadores, trabajadores informales, independientes, a honorarios, y muchos otras y otros que requieren de este instrumento.

La pérdida de puestos de trabajo, la pérdida de los ahorros previsionales de las y los trabajadores, el abuso por parte de algunos empresarios de beneficios como la ley de protección del empleo, demuestran la inexistencia de un verdadero sistema de seguridad social en nuestro país, lo que nos golpea fuertemente, pero que también nos abre una gran posibilidad de cambio a partir de la construcción de una nueva Constitución para Chile.

Reiteramos nuestro compromiso de proteger a las y los trabajadores, y que no sean ellos los que paguen el costo de esta crisis.

Un fuerte y fraternal abrazo,

 

Isabel Allende Bussi
Senadora por la Región de Valparaíso
Vicepresidenta del Partido Socialista de Chile