A las y los Trabajadores en su día

Saludo de la senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, en el Día de las y los Trabajadores de este 1º de Mayo de 2024.
0
138

En este nuevo primero de mayo quiero enviarles a todos y cada una de las y los trabajadores del país, y particularmente a los de la región de Valparaíso, un afectuoso saludo.

No son tiempos fáciles los que vivimos, y los trabajadores lo saben muy bien, los ciclos de la economía globalizada, en el último tiempo la competencia de productos extranjeros que amenazan industrias históricas, nos hace pensar y ponernos alertas para enfrentar con mejores herramientas el futuro laboral de nuestro país.

Pese a esta realidad, podemos hacer un balance en términos legislativos del último periodo y contar buenas noticias para los trabajadores. La reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas por semana; el alza gradual del salario mínimo a 500 mil pesos; el aumento de los beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU), y la ley que modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, más conocida como “Ley Karin”, entre otras, suman nuevos derechos y entregan mayor dignidad, certeza y seguridad a los hombres y mujeres que se desarrollan en el mundo del trabajo.

Hoy nos enfrentamos a un nuevo desafío, en el que el movimiento, la unidad y la fuerza histórica de la movilización laboral cobran un rol fundamental. Debemos avanzar y aprobar una gran reforma al sistema de pensiones de nuestro país, que entregue de una vez por todas, mejores pensiones a nuestra gente. Esta reforma debe ser fruto de un gran acuerdo entre trabajadores, empleadores el Gobierno, y quienes representamos la voluntad y el mandato que ustedes nos han conferido. Esta es nuestra tarea, y también nuestro compromiso para con ustedes.

Un fuerte y cariñoso abrazo en este día a las y los trabajadores, y nuestro reconocimiento por el aporte que realizan cotidianamente para mejorar la calidad de vida de sus familias, y lograr el desarrollo de las y los chilenos.

 

Isabel Allende Bussi
Senadora por la Región de Valparaíso