A 50 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre Chile y Vietnam

Felicitaciones de la Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, dirigidas al Embajador de Vietnam en Chile, señor Nguyen Ngoc Son, al cumplirse 50 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, abiertas por el Presidente Salvador Allende el 25 de marzo de 1971.
0
717

Santiago, 25 de marzo de 2021.

 

Señor
Nguyen Ngoc Son
Embajador de Vietnam en Chile
Santiago
PRESENTE 


Estimado Señor Embajador:

Junto con saludarle, quiero hacer llegar a Ud. y a todo el equipo de funcionarios y trabajadores de la Embajada de Vietnam en Chile, mis felicitaciones por el 50º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, y le pido que las haga extensivas al Presidente de Vietnam, Nguyen Phu Trong.

No puede dejar de recordar cuando mi padre, Salvador Allende, en mayo de 1969, siendo Presidente del Senado, realizó una visita a Vietnam y tuvo la oportunidad de conocer y compartir con el Presidente Ho Chi Minh. Él fue el último político extranjero en reunirse con el gran líder de la revolución vietnamita, y siempre manifestó su admiración por la humildad y sencillez con que vivía.

“El presidente Ho Chi Minh es la historia; es el hijo y también el padre de la revolución. Su vida ejemplar y su estilo de vida sencillo están grabados en nuestra mente. Su determinación se expresa a través de declaraciones breves, simples y puras, que contienen el coraje y la voluntad poderosa de las generaciones vietnamitas en la causa de la defensa nacional, así como en las obras de construcción. Lo que nos dijo el presidente y lo que enfatizó hablaba de la determinación de toda una nación, nos hacen entender claramente por qué triunfa esta nación”, fueron las palabras con que Salvador Allende describió a al «Tío Ho», en un artículo que escribió después de haberse reunido con él.

De esta manera, cuando asumió como Presidente de la República, Chile fue el segundo país latinoamericano en reconocer al Estado de Vietnam, el 25 de marzo de 1971, y nombró a la ex diputada María Maluenda (QEPD), como representante de nuestro país ante su nación.

También quiero recordar que el Presidente Ho Chi Minh, en esa histórica visita, le regaló una fotografía suya, con una frase que decía “Un cordial saludo y seguro del triunfo”, imagen que mi padre colocó en su escritorio en el Palacio de La Moneda, cuando asumió la primera magistratura.

Por todo lo anterior, reitero mis felicitaciones y saludos a todo el pueblo de Vietnam.

Isabel Allende Bussi
Senadora por la Región de Valparaíso
Vicepresidenta del Partido Socialista de Chile