«YO SOY CHICHO»

Saludo de la Senadora por la Región de Valparaíso y Vicepresidenta del Partido Socialista de Chile, Isabel Allende Bussi, a Ernesto y Emilia Sotelo Gutiérrez por el video realizado para tarea escolar en el Subercaseaux College de San Miguel, sobre la vida del Presidente Salvador Allende Gossens.
0
116

Santiago, 26 de junio de 2020.

Alumnos
Ernesto y Emilia Sotelo Gutiérrez
Subercasseaux College
San Miguel
Presente


Queridos Ernesto y Emilia:

Con mucha emoción he visto el video “YO SOY CHICHO”, que ustedes han elaborado y que hoy la Fundación Salvador Allende (FSA) lo ha difundido en homenaje al 112º Natalicio del Presidente Salvador Allende Gossens. Creo que esta iniciativa da cuenta de como Allende ha trascendido en el tiempo y aunque se quiso olvidar e incluso tergiversar su legado, él permanece entre nosotros.

Les agradezco de todo corazón, ya que una de las tareas fundamentales de la FSA es mantener viva su memoria. Por ello, este trabajo escolar es una esperanza que las nuevas generaciones mantienen vigente los valores que mi padre siempre encarnó -desde que comenzó a participar políticamente, y en las distintas etapas de su trayectoria- siempre promoviendo un socialismo en democracia, pluralismo y libertad.

Asimismo, en estos momentos tan duros que estamos viviendo, con esta pandemia que globalmente se ha instalado, recordar la importante labor que efectuó como médico y salubrista, es también muy relevante. Salvador Allende entendió muy tempranamente que los problemas de salud están directamente vinculados a las condiciones económicas y los aportes que desarrolla el Estado para proteger a las y los ciudadanos.

Quiero también destacar el apoyo que ustedes recibieron de su madre Camila, de su establecimiento educacional Subercaseaux College y su curso 4ºA. Además, valorar la elaboración de las brochetas de madera como los dibujos realizados, y esa imitación del último discurso en La Moneda, con todo respeto, transmitiendo la admiración que un niño como Ernesto, en pleno Siglo XXI, demostrando que Allende está plenamente vigente.

Un gran abrazo por este hermoso regalo de cumpleaños para nuestro querido Chicho,

Isabel Allende Bussi
Senadora por la Región de Valparaíso
Vicepresidenta del Partido Socialista de Chile