Solemne ceremonia de la 8ª Compañía de Bomberos Zapadores Franco-Chilenos en Valparaíso

0
516

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, fue la invitada de honor por la 8a. Compañía de Bomberos Zapadores Franco-Chilenos, fundada por los bomberos franceses en 1851, a la ceremonia de entrega realizada este viernes 12 de julio, para la entrega del nuevo estandarte francés.

«Ha sido una solemne ceremonia, junto a su Director Edgardo Starck Aravena, al Embajador de Francia, Roland Dubertrand, y el Diputado Víctor Torres, que fue voluntario, además del Superintendente de Bomberos de Valparaíso, Erasmo Olivares, el Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp e invitados», declaró la Senadora Allende.

Historia de la 8ª Compañía
En los primeros días del mes de mayo de 1856, un grupo de entusiastas ciudadanos franceses radicados en nuestra ciudad, a insinuación del antiguo caballero don Antonio Duprat, se reunieron con el objetivo de sentar las bases para fundar en este puerto una compañía de bomberos, y en efecto acordaron correr una lista entre sus connacionales que quisieran aportar su concurso a tan hermosa idea. Fue tan gran el entusiasmo que despertó entre los miembros de la colonia francesa, que en pocos días ya la lista estaba enteramente cubierta de firmas. En vista del espléndido resultado, el señor Duprat citó a todos los señores firmantes de la lista a una reunión, la que se llevo a efecto el sábado 21 de junio en el salón de honor de la bolsa de valores. En vista del crecido número de asistentes, se acordó formar la 2ª Compañía de Bomberos de ganchos, hachas y Escaleras (8ª Compañía).

La parlamentaria socialista agradeció la distinción de haber participado y comentó que «me he sentido muy orgullosa de participar de esta actividad, tanto por lo que representan los bomberos en todo Chile, pero especialmente en Valparaíso, donde se constituyó el primer cuerpo de bomberos en nuestro país, y por el permanente recuerdo de bomberos masones y allendistas, sobre mi padre».