Senadora Isabel Allende invitada a acto conmemorativo del Discurso ante NU de Presidente Allende

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, se encuentra en Nueva York, invitada por el Presidente Gabriel Boric, para asistir al acto conmemorativo del discurso de 1972, del Presidente Salvador Allende, ante Naciones Unidas, al cumplirse 50 años de su ovacionada intervención.
0
30

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, fue invitada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, para asistir a la ceremonia conmemorativo, que se llevó a cabo el 4 de diciembre de 1972, 50 años después.

La actividad ha sido organizada por la Misión Permanente de Chile, la Misión Permanente de España y la Fundación Salvador Allende (FSA), y participarán los presidentes de Chile, Gabriel Boric y el Presidente de España, Pedro Sánchez, como también la Ministra de Defensa, Maya Fernández Allende. Este homenaje se realizará en el Instituto Cervantes, en Nueva York, y también están invitadas la Presidenta del Directorio de la FSA, Marcia Tambutti Allende, y su Directora Ejecutiva, Marcela Ahumada.

El discurso del Presidente Salvador Allende se inicia con estas palabras: “Vengo de Chile, un país pequeño, pero donde hoy cualquier ciudadano es libre de expresarse como mejor prefiera, de irrestricta tolerancia cultural, religiosa e ideológica, donde la discriminación racial no tiene cabida. Un país con una clase obrera unida en una sola organización sindical, donde el sufragio universal y secreto es el vehículo de definición de un régimen multipartidista, con un Parlamento de actividad ininterrumpida desde su creación hace 160 años, donde los tribunales de justicia son independientes del Ejecutivo, en que desde 1833 sólo una vez se ha cambiado la carta constitucional, sin que ésta prácticamente jamás haya dejado de ser aplicada. Un país donde la vida pública está organizada en instituciones civiles, que cuenta con Fuerzas Armadas de probada formación profesional y de hondo espíritu democrático. Un país de cerca de diez millones de habitantes que en una generación ha dado dos premios Nobel de Literatura, Gabriela Mistral y Pablo Neruda, ambos hijos de modestos trabajadores. En mi patria, historia, tierra y hombre se funden en un gran sentimiento nacional.

La parlamentaria socialista indicó que “para mi es muy emocionante que se recuerde un discurso que fue ovacionado por los delegados de pie. A 50 años de este discurso realizado por el Presidente Allende ante Naciones Unidas, donde justamente hablaba de Chile, sobre el proceso que se estaba viviendo, y por supuesto, el efecto que ya comenzaba a percibirse de las transnacionales y sus agresiones. Creo que esto es histórico y me alegro mucho que en esta oportunidad se haga este acto recordatorio”.

Durante la actividad se presentará un video recordatorio de la intervención del Presidente Allende ante Naciones Unidas, el 4 de diciembre de 1972, seguido de una intervención de su hija, la senadora Isabel Allende Bussi. Asimismo intervendrán los Presidentes de Chile y España, Gabriel Boric y Pedro Sánchez, se presentará una publicación conmemorativa con el discurso completo y palabras de los tres intervinientes, y finalmente, se presentarán jóvenes músicos de la Orquesta de La Pintana.

 

Fotografía: Senadora Isabel Allende llegando a Nueva York, acompañada de los jóvenes integrantes de la Orquesta de La Pintana. Gracias a Verónica Tapia, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de La Pintana.