Se deben revisar y acordar los mejores protocolos de funcionamiento de los jardines de la JUNJI

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, se informó acerca de las demandas de las y los dirigentes de AJUNJI de su región, a raíz de las exigencias realizadas por el MINEDUC para abrir los jardines infantiles, sin tener las condiciones sanitarias ni económicas para ello.
0
1077

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, se interiorizó sobre la movilización que hoy mantienen las y los trabajadores de la JUNJI: “Hemos recibido la preocupación por parte de las y los dirigentes de Asociación de Funcionarios de JUNJI de la Región de Valparaíso, sobre las dificultades que hoy tienen para mantener en funcionamiento los jardines y establecimientos de la región y el país. Creemos que tal como lo describen, deben reestudiarse los protocolos para asegurar en primer lugar la salud y el bienestar de las niñas y niños que allí se atienden, así como también proteger de buena manera a las y los trabajadores, a las familias tanto de ellos, como de los propios niños”.

La Senadora Allende ahondó “Los funcionarios manifiestan que con los protocolos que hoy existen, es imposible mantener el distanciamiento físico y las medidas de higiene solicitadas. En una sala en la que conviven más de 20 niños, y en la que se deben realizar múltiples actividades, el esfuerzo y los cuidados que deben tener las tías y los tíos como todos los conocemos, para mantener controlados los contagios es mucho mayor, y hoy en gran medida se consigue solo gracias a su esfuerzo y compromiso, y no necesariamente gracias a las medidas sanitarias tomadas por la autoridad”.

La parlamentaria explicó: “Para muchas familias, y sobre todo para muchas madres trabajadoras el poder dejar a sus pequeños en uno de estos establecimientos hoy es fundamental, pues deben seguir trabajando, y no todos pueden desarrollar sus labores a distancia, pero esta posibilidad y la reactivación de fuentes de empleo debe estar a acompañada de decisiones que aseguren que todas las niñas y niños, y por supuesto los funcionarios, estarán en un lugar seguro”.

Finalmente, Isabel Allende señaló: Hemos hecho el compromiso con AJUNJI de solicitar a la Comisión de Educación del Senado que sean oídos y que desde ahí también se releve la importancia de la protección de la salud en la educación preescolar. También hacemos el llamado al Ministerio de Educación y a las autoridades del sector para que puedan acordar con los gremios, medidas que dejen a todos con la tranquilidad que los protocolos sanitarios desplegados evitaránn al máximo la ocurrencia de contagios”.