Monitoreo telemático para casos de violencia intrafamiliar será zanjado en Comisión Mixta

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, junto al conjunto de las y los senadores, rechazó las enmiendas que hizo la Cámara de Diputadas y Diputados, en el entendido de que se construyó un acuerdo para perfeccionar la iniciativa.
0
76

Tal como lo hizo previamente la Comisión de Constitución, la Sala del Senado rechazó las enmiendas que hizo la Cámara de Diputadas y Diputados al proyecto que establece un sistema de monitoreo telemático en casos de violencia intrafamiliar, por lo que la iniciativa tendrá que ser zanjada en una Comisión Mixta.

Será en esa instancia donde el Ejecutivo presentará una indicación sustitutiva que permita facilitar la aplicación de la iniciativa y permitir que los jueces de familia puedan decretar el monitoreo telemático como medida cautelar en casos de violencia intrafamiliar.

Cabe recordar que la idea de los legisladores es implementar el monitoreo telemático en los tribunales de familia y no solo en sede penal, para lo cual se requiere un grado importante de recursos públicos, lo que implica la participación del Ejecutivo.

De ahí que tras una serie de conversaciones entre los Ministros de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett y la senadora Adriana Muñoz, autora de la iniciativa, se lograra un acuerdo para introducir una indicación sustitutiva.

Por su parte, la Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, destacó que «Hay una tremenda impotencia porque muchas veces no se cumplen las medidas cautelares y por eso es importante destacar la perseverancia de la senadora Muñoz para que logremos el monitoreo telemático y se proteja a las mujeres».