Mis condolencias por la partida de don Rigoberto Echeverría Allende

0
178

Valparaíso, 6 de marzo de 2020.

 

Señor
Sergio Echeverría G.
Alcalde de San Joaquín
Santiago
Presente

Querido Sergio:

Quiero hacerte llegar mis sentidas condolencias por el reciente fallecimiento de tu padre Rigoberto Echeverría Allende, destacado militante del Partido Comunista de Chile, con una larga trayectoria sindical en la Oficina Salitrera de María Elena, en la Confederación de Trabajadores de Chile y en la Central Única de Trabajadores (CUT).

Desde esa importante experiencia y con apenas 25 años, en 1953, cuando Salvador Allende postuló a senador por Iquique, le acompañó como diputado, triunfando ambos en esas elecciones. No pudo asumir por la entrada en vigencia de la denominada “Ley Maldita”, que impedía que los militantes del PC participaran y ejercieran sus cargos de elección popular.

Sufrió detenciones no sólo en la dictadura militar de Pinochet, sino también bajo el gobierno de González Videla, y a pesar de ello continuó su labor sindical, y luchó por la recuperación de la democracia en nuestro país. Su consecuencia y coherencia política es parte del legado que nos deja, compartiendo contigo la dedicación al servicio público y la lucha por las causas justas.

Querido Sergio, a pesar del dolor de este momento, estoy cierta de lo orgulloso que puedes sentirte por tu padre, por sus orígenes, su trayectoria de lucha y su permanente defensa de los derechos de los trabajadores.

Todo mi cariño para tu familia y especialmente para ti, esperando que el tiempo y el recuerdo por tu padre, permitan que mantengan viva su memoria para siempre.

 

Isabel Allende Bussi
Senadora por la Región de Valparaíso
Vicepresidenta del Partido Socialista de Chile