Felicitaciones al PRI de México por su 91º aniversario

Saludo de la Senadora de la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, Vicepresidenta del Partido Socialista y de la IS, al a Alejandro Moreno, Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por su 91º Aniversario.
0
104

Valparaíso, 4 de marzo de 2020.

 

Señor
Alejandro Moreno C.
Presidente
Partido Revolucionario Institucional (PRI)
México
Presente

Querido Alejandro:

En primer lugar, mis felicitaciones por este nuevo aniversario al cumplirse 91 años de existencia del PRI, que hoy encabezas, y que ha tenido en una relevante trayectoria para la historia de México, como un rol fundamental para América Latina, por casi un siglo.

En segundo término, quiero destacar la importante solidaridad y el especial cariño que tuvo el PRI con el exilio chileno, que para mi se expresó en la gran recepción que tuvo mi madre, Tencha Bussi de Allende, y toda nuestra familia, cuando debimos abandonar nuestro país durante la dictadura de Pinochet. Y por cierto, para las y los miles de exiliados que encontraron, al igual que nosotros, una segunda patria en este maravilloso país.

No puedo dejar de recordar a tantos amigos y amigas, como el ex Presidente Luis Echeverría y su esposa María Esther Zuno, quienes enviaron un avión a buscarnos y nos recibieron con su gobierno en pleno. O al entonces Embajador de México en Chile, Gonzalo Martínez Corbalá, quien fue clave para que Tencha aceptará salir y tal como ella lo dijera “yo no elegí a México, México me eligió a mi”. Esos son hechos que jamás olvidaremos.

Estoy cierta que el PRI tiene múltiples y destacados desafíos en este período, como luchar contra la corrupción y a favor de la transparencia, tal como lo conversamos cuando estuviste en Chile. Tu presidencia partidaria se ha expresado con mucha energía y lucidez para aportar a la política mexicana, al igual que la presidencia en la Coppal, y en organismos como la Internacional Socialista, donde compartimos valores e iniciativas.

Te pido que trasmitas mis saludos y reconocimiento a toda la directiva del PRI, como a las y los miles de militantes que representas, y quiero rememorar aquellas palabras del Presidente Salvador Allende al finalizar su discurso en la Universidad de Guadalajara: “Yo sé, por lo que he vivido, que México ha sido y será –gracias por ello- amigo de mi patria”.

Querido Alejandro, espero tener una próxima oportunidad para abrazarte y felicitarte personalmente.

 

Isabel Allende Bussi
Senadora por la Región de Valparaíso
Vicepresidenta del Partidos Socialista de Chile y de la IS