Mi reconocimiento a Jorge Tapia V., ex Ministro de la Unidad Popular

Condolencias de la Senadora por la Región de Valparaíso y Vicepresidenta del Partido Socialista de Chile, Isabel Allende Bussi, al Presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado por el reciente fallecimiento del ex Ministro de la Unidad Popular, Jorge Tapia Valdés.
0
85

Santiago, 1º de julio de 2020.

Compañero
Carlos Maldonado C.
Presidente
Partido Radical de Chile
Presente

 

Estimado Carlos:

Con mucha tristeza me he informado del fallecimiento de Jorge Tapia Valdés, quien fuera Ministro de Estado de Justicia y posteriormente de Educación, en el Gobierno de la Unidad Popular, y quiero hacerles llegar mi reconocimiento a todas y todos los militantes del Partido Radical.

Su rol como Ministro de Educación del Presidente Allende fue especialmente relevante donde se buscaba sentar las bases de una buena educación pública, de amplio acceso a para todas y todos nuestros niños y jóvenes.

Él fue parte de quienes lealmente trabajaron con mi padre hasta el final y ello le significó ser detenido y estar preso en la Isla Dawson, para posteriormente salir al exilio. Eso no se olvida y lo guardamos en la memoria como parte de la fortaleza que tuvo Jorge para enfrentar la cruel dictadura militar.

Además, recordamos las distintas funciones que asumió a partir de la recuperación de la democracia, cuando Patricio Aylwin lo nombró Embajador de los Países Bajos, o posteriormente, cuando en el gobierno de Eduardo Frei R-T. fue nuestro Embajador en Israel, y también cuando Ricardo Lagos Escobar lo nombró Intendente de la Región de Tarapacá.

Esperamos que su deceso en Madrid haya sido en paz y que el recuerdo como un dirigente político, académico reputado y compañero de tantas batallas por la recuperación de la democracia, permitan a sus familiares, amistades y a todo el Partido Radical, enfrentar con entereza su partida.

Un fraternal saludo,

 

Isabel Allende Bussi
Senadora por la Región de Valparaíso
Vicepresidenta del Partido Socialista de Chile