«Ley Gabriela» para ampliar la figura del Femicidio

La iniciativa, conocida como la “ley Gabriela”, La iniciativa surgió tras la muerte de Gabriela Alcaíno y de su madre a manos de un ex pololo de la joven, quien se encuentra confeso, pero al no tener una relación, no será juzgado por femicidio, sino por homicidio y violación, arriesgando menos condena.
0
43

Son 14 las indicaciones que se presentaron al proyecto de ley que modifica el Código Penal para ampliar la figura del femicidio a cualquier asesinato de una mujer con motivos de odio, menosprecio o abuso por causa de género, sin importar la relación o cercanía del asesino con su víctima. También, establece agravantes especiales tales como que exista alevosía o ensañamiento, que la víctima sufra alguna discapacidad o que sea menor de 18 años, entre otras.

Además de las indicaciones del Ejecutivo, se encuentran las de las senadoras Adriana Muñoz, de las senadoras Isabel Allende y Yasna Provoste; y de las senadoras Ena Von Baer y Carmen Gloria Aravena.

La iniciativa está radicada en la Comisión especial de la mujer e igualdad de género, instancia que ha dedicada una serie de sesiones para escuchar las opiniones de especialistas y organizaciones sociales. En la última sesión estuvieron presentes la abogada y doctora en Derecho del Centro de DD.HH. de la Universidad de Chile, Claudia Iriarte y la abogada y profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Alberto Hurtado, Claudia Sarmiento. (vea acá la sesión)

La primera, abordó la violencia de género como discriminación estructural hacia la mujer y como fundamento para la tipificación del femicidio no sólo en el ámbito intrafamiliar, se refirió a las observaciones de la CEDAW para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra la mujer en Chile.

En tanto, la abogada Sarmiento hizo referencia al estado actual del proyecto, a la pertinencia de la persecución efectiva del delito y presentó prevenciones en cuanto a la redacción y descripción del mismo.

Según lo manifestado en la sesión por las integrantes de la instancia legislativa, en general existe consenso respecto de la insuficiencia del femicidio respecto de parejas que no tienen convivencia. El punto es cómo se tipifica el delito de femicidio por razones de género y ahí existe la alternativa de contar con un delito de femicidio simple con circunstancias agravantes o establecer un femicidio simple y uno calificado que recoja ahí las razones de género.

Uno de los temas que ha generado inquietud es respecto de si el proyecto respeta el principio de igualdad ante la ley. De hecho, en la última sesión, las senadoras le plantearon esta inquietud a ambas abogadas, quienes coincidieron en que no se afecta, pues el proyecto evita casos de discriminación.

Fuente:
www.senado.cl