La destitución del Ministro Muñoz evidencia una clara violación al debido proceso

La senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, indicó que no se había formado en ningún momento la convicción que el Ministro Muñoz haya incurrido en un notable abandono de poderes, porque las pruebas carecían de verosimilitud.
0
128

La senadora por la región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi reaccionó así a la decisión de la mayoría del Senado de aprobar la Acusación Constitucional contra el ahora ex ministro de la Suprema: “Aquellos que votamos en contra de esta acción constitucional, no nos formamos en ningún momento la convicción que el Ministro Muñoz haya incurrido en un notable abandono de deberes, principalmente porque las pruebas que se acompañaron para acusarlo carecían de verosimilitud. Los elementos probatorios en los que, principalmente, la derecha basó su decisión son burdos, extemporáneos e inconexos, y más bien parecen encubrir una decisión puramente política”.

Allende fue enfática también en sostener “Lo ocurrido hoy es consecuencia del mal manejo que tuvo la Cámara de Diputados respecto de esta Acusación, pues al aprobar conjuntamente las acusaciones de Vivanco y Muñoz, incluso con los votos favorables de diputados de mi propio partido político, actitud que lamento y reprocho, aportaron a una decisión sin precedentes, y que afecta principios tan importantes como el debido proceso, debilitando nuestras garantías fundamentales y la democracia. Esto es inaceptable y las consecuencias no sólo afectan a una persona, sino que debilitan el Estado de Derecho que todos debemos proteger”.

La Senadora Allende continuó analizando lo ocurrido “Quienes destituyen al Ministro han justificado su decisión en supuestos y conjeturas, aceptando y razonando con un estándar probatorio muy bajo, y aquí nos cabe la pregunta de -si son tan ciertos y graves los hechos que apoyan esta acusación ¿por qué los hicieron valer luego de transcurridos casi 2 años de ocurridos?– lo único que cabe concluir, es que estos hechos no existieron o bien no revestían la entidad suficiente para acusarlo constitucionalmente”.

Finalmente, la legisladora socialista sentenció “En un sistema democrático, con separación de poderes, el Congreso, y especialmente el Senado, debe ejercer este mecanismo con prudencia y responsabilidad, y creo que en este caso esto no ocurrió. En tiempos de crisis de la función pública, hace falta jueces y funcionarios públicos que guíen su comportamiento bajo el respeto que merece su propia dignidad y cargo, y el Ministro Muñoz lo ha demostrado con creces en su larga trayectoria, a partir de decisiones judiciales en casos contra inmobiliarias, Isapres y su constante preocupación por los Derechos Humanos, parecen no haber gustado a un sector político y haber tocado intereses que hoy se lo cobran destituyéndolo”.