La baja ejecución presupuestaria puede significar menos recursos para la Región de Valparaíso

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, se refirió a la baja ejecución del Presupuesto 2020, que sólo llega al 47,5% y la incapacidad del gobierno regional para gastarse los recursos oportuna y eficientemente.
0
158

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, se refirió a la baja ejecución presupuestaria que muestra la región: “Creemos que esto puede repercutir negativamente en la discusión del presupuesta 2021, pues no basta con pedir más recursos, sino que también el GORE debe ser capaz de administrarlos e invertirlos correctamente”.

La legisladora dio cuenta de las cifras: “Al mes de agosto de este año la región solo ha ejecutado un 47.5% del presupuesto, ubicándose bajo el promedio de otras regiones del país. Sabemos que este año ha sido excepcional por la crisis sanitaria. Sin embargo, ésta debería ser precisamente la motivación del gobierno para aumentar el gasto frente las grandes necesidades de nuestra región”.

La parlamentaria además argumentó: “A pesar del anuncio realizado por el Ejecutivo de aumento de presupuesto para el próximo año en un 5,6%, nos preocupa que las autoridades del gobierno de Sebastián Piñera en la región, sean capaces de gastarse los recursos de manera oportuna y eficiente, pues las necesidades sociales que han sido develadas con esta pandemia, pueden agudizarse si el manejo de los recursos es deficiente”.

Finalmente, Isabel Allende recalcó “Los énfasis del presupuesto -y así lo defenderemos en la discusión parlamentaria- deben ser, en primer lugar, la protección de la salud de las personas, y aquí el aumento de los presupuestos para salud municipal es fundamental. En segundo lugar, la reactivación económica, con énfasis en sectores como el turismo, la hotelería y el comercio. No basta con crear subsidios a la contratación, pues el estado en el que se encuentran estos rubros económicos es tan complejo, que si no se hacen políticas focalizadas, de seguro quedarán fuera nuevamente de éste y otros beneficios”.