Isabel Allende Intercede Con Ministerio Interior Por Pescadores
En la cita entre los pescadores y la diputada socialista, quien fuera invitada especial a la reunión para interceder a favor de los pescadores- realizada hasta altas horas de la noche, los trabajadores afectados expusieron a la parlamentaria sus propuestas de solución al conflicto, producido por la vulneración de las 5 millas de exclusividad mediante el ingreso de buques de gran tonelaje y que desarrollan actividades de arrastre.
Miguel Avalos, Presidente de la Agrupación de Pescadores y Consejero Nacional de Pesca para Atacama y Coquimbo, señaló que «propusimos a Isabel Allende el intermediar con la autoridad para que se tenga una reunión directa con el Ministro del Interior y se revoque la resolución, y para tener oportunidad de presentar nuestras propuestas y así solucionar esta situación, recalcó el dirigente.
Ávalos añadió: «Buscamos que Sernapesca deje de cursar partes a los pescadores que no estén en sus registros, dado que el catastro encargado a la Universidad Católica de Norte no incluyó en la nómina oficial a muchos pescadores artesanales y ellos están sufriendo las consecuencias de ese deficiente estudio.
Isabel Allende tomó inmediato contacto con el Jefe de Gabinete del Ministro de Interior y le transmitió la urgencia de que la autoridad se haga presente para evitar un mayor daño a los pescadores de la región. «Es urgente una solución, porque sabemos que detrás de cada pescador en el conflicto, hay una familia, hombres, mujeres e hijos que están siendo afectados por la situación, sostuvo la diputada, a lo que afectados agregaron que «el conflicto podría agudizarse durante la próxima semana.
La Candidata a Senadora por Atacama dijo que «debemos gestionar un rápido contacto y sensibilizar directamente a las autoridades nacionales, y acompañar a los pescadores de Chañaral, Caldera y Huasco en todas las instancias, e impulsar el dialogo concreto y eficaz, para que se materialice en soluciones para los pescadores y sus familias.