Exigimos reponer entrega de 100 litros de agua en comunas de extrema sequía

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, exigió una respuesta del Ministro de Salud, del Seremi de Salud de Valparaíso y del Ministerio del Interior para reponer la entrega diaria de 100 litros de agua en comunas de extrema sequía.
0
412

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, se manifestó respecto a la Resolución Nº 456 del Seremi de Salud, Francisco Álvarez, donde se aumentaba de 50 a 100 litros diarios para las personas que reciben agua potable vía camiones aljibes, pero que el mismo personero ha dejado sin efecto el 18 de abril.

La Senadora Allende declaró que “Nuevamente no se entiende el actuar arbitrario y errático del Gobierno. El día 8 de abril -tras solicitudes de parlamentarios de oposición- el SEREMI de Salud de Valparaíso aumenta de 50 a 100 la cantidad de litros diarios que reciben las personas que se proveen de agua potable a través de camiones aljibe. Se trata de personas que viven en comunas fuertemente afectadas por la sequía, como La Ligua y Petorca. Sin embargo, sin explicación alguna, el 18 de abril, tan solo diez días después, el mismo SEREMI de Salud revoca la resolución volviendo a dejar a las personas con tan sólo 50 litros diarios”.

La parlamentaria socialista se manifestó contraria a esta decisión: “Esto no solo es una grave falta al derecho humano al agua, reconocido por nuestro país en tratados internacionales, sino que también es una falta al derecho a la vida y la salud, porque en el contexto de crisis y pandemia en que vivimos, las personas necesitan al menos 100 litros de agua al día, según lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud”.

Finalmente, Isabel Allende indicó que “Por lo mismo, exigimos una respuesta al Ministro de Salud, su SEREMI en Valparaíso y el Ministro del Interior, cartera de la cual depende la entrega de agua a través de camiones. Francamente no se entiende cómo se puede revocar una medida humanitaria en medio de esta pandemia”.