Esperamos que se aumenten los recursos para el Programa de Mejoramiento de Viviendas del SERVIU

La senadora por la región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, se reunió con los comités del Programa de Mejoramiento de Viviendas del SERVIU, junto al diputado Tomás de Rementería y el Director Regional del SERVIU, para relevar la necesidad de buscar nuevas fuentes de financiamiento y que el Estado pueda atender las necesidades sociales de las familias de La Ligua, Zapallar, Quillota, Quilpué, Viña del Mar, Petorca, Los Andes y Valparaíso.
0
451

La senadora por la región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, dio cuenta de un encuentro y conversatorio sostenido con dirigentes de toda la región  “Organizamos un encuentro con representantes de Comités del Programa de Mejoramiento de Viviendas de la Región Metropolitana, y principalmente de nuestra región, en la que asistieron directivos de La Ligua, Zapallar, Quillota, Quilpué, Viña del Mar, Los Andes, Petorca y Valparaíso, en el que el objetivo fue escuchar sus propuestas de mejoras, las grandes dificultades que enfrentan con viviendas de larga data que no han recibido aportes desde su construcción, pero principalmente haciéndonos cargo sus requerimientos, junto al Diputado Tomás de Rementeria, y el Director Regional del SERVIU, Rodrigo Uribe”.

La senadora Allende destacó que “De acuerdo a la información que tenemos, se ha producido una baja en el presupuesto para proyectos de mejoramiento de viviendas sociales, y eso implica que 110 mil familias se encuentran en lista de espera en todo el país. Este programa es muy efectivo y su evaluación es positiva por parte de la ciudadanía pues se hace cargo de distintas dificultades que presentan viviendas y condominios sociales, que presentan problemas de construcción, de aislamiento, eléctricos, de seguridad y también presencia de materiales peligrosos para la salud como el asbesto, de ahí la importancia de potenciar esta importante política pública”.

Por otra parte, Isabel Allende sostuvo que “El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha aumentado su presupuesto,  pero éste, por cierto, se encuentra concentrado en la gran meta que se ha puesto nuestro gobierno de construir más de 260 mil soluciones habitacionales, por eso el llamado es a que Hacienda pueda también considerar un aumento en este otro tipo de programas, que también resuelve déficit habitacional, pues contempla personas y familias que se encuentran hacinadas o en viviendas muchas veces inhabitables. Sabemos que los recursos son escasos, pero creemos que se puede hacer un esfuerzo de redistribución. Relevamos la necesidad de buscar nuevas fuentes de financiamiento para que el Estado pueda atender todas las necesidades sociales, y el Pacto Fiscal es un paso imprescindible para lograrlo”.

Finalmente, la senadora Allende declaró que “lo acordado con el Director Regional del SERVIU, es hacer seguimiento a los proyectos que se han presentado, pues muchos dirigentes no entienden los criterios de elegibilidad. De igual manera, junto al Diputado De Rementeria, pusimos a disposición nuestros equipos e infraestructura para que se forme -de acuerdo a la voluntad expresada por los dirigentes- una suerte de organización mayor que agrupe a este tipo de comités, y que reciban capacitación y colaboración en la presentación de nuevas iniciativas. Un camino que empezamos a recorrer junto a ellos que esperamos sirva para mejorar la calidad de vida de sus familias”.