Esperamos que la eventual paralización del Instituto de Neurociencias sea analizada y revertida

La senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, espera que se revierta la situación del Instituto de Neurociencias, cuyo proyecto ha sido paralizado por el importante aumento de su costo, debido a los trabajos realizados por el Consejo de Monumentos Nacionales, afectando directamente el desarrollo de la ciudad de Valparaíso.
0
39

La Senadora por la región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, se refirió a las noticias que se han conocido sobre este proyecto: “Desde sus inicios hemos apoyado a la Universidad de Valparaíso en su propósito de contar con una nueva infraestructura que albergue a esta importante área de conocimiento e investigación, en el que trabajarían más de 150 personas, transformándolo en un faro de la ciencia para Chile, y dándole  una nueva cara a un barrio histórico, pero a la vez muy maltratado y deteriorado de nuestra capital regional, por lo que cualquier decisión esperamos vaya acompañada de alternativas de solución y no sea una término anticipado”.

La senadora Allende ahondó en sus opiniones señalando “Creemos que el Estado de Chile, nuevamente queda en deuda con nuestro puerto, e insistiremos en la necesidad que no podemos seguir en esta idea de que todo se ralentiza, y nada camina con pasos de modernidad. Valparaíso merece que se le considere no solo desde una mirada histórica, sino como parte del desarrollo de nuestro país, y se requiere que se tomen decisiones urgentes, y se agilice entre otras, la expansión portuaria, como desencadenante de inversión público–privada, que saca a nuestra zona de su inmovilismo y rezago”.

La parlamentaria socialista recordó una reciente reunión con autoridades del MOP “Creo que nuestro Gobierno tendrá que evaluar qué alternativas existen para seguir adelante con esta iniciativa de Neurociencias, y así se lo planteamos justamente el pasado lunes a la Ministra de OOPP en reunión sostenida. El MOP lleva adelante una variada cartera de inversión en la región, pero existen proyectos como éste, que no solo se los debemos a aquellos científicos que llevan años trabajando en beneficio de la región y el país, sino que también se lo debemos a las y los porteños, y a los miles de estudiantes que eligen nuestra ciudad para estudiar, perfeccionarse, y ser un aporte al desarrollo”.

Finalmente, la senadora Isabel Allende sostuvo: “Lo hemos dicho ya en muchas oportunidades, el Consejo de Monumentos Nacionales cumple un rol fundamental en el rescate y protección de nuestro patrimonio, pero debe compatibilizar su labor y dejar de ser muchas veces una escollo en los proyectos de inversión. Nuestra región ya no aguanta más paralizaciones, como ocurre por ejemplo, en el Parque Barón; en las exigencias para la nueva línea de ferrocarril hacia La Calera; y como tristemente ocurre en este emblemático proyecto. Basta de postergar a Valparaíso”.