Esperamos que a partir de 2023 tengamos una ejecución presupuestaria más ágil y descentralizada

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, ha reiniciado sus funciones parlamentarias, entregando sus planteamientos respecto a la ejecución presupuestaria en la región, esperando que durante este mes de diciembre se cuente con cifras actualizadas.
0
499

La senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, ha retomado sus actividades parlamentarias, haciendo sus planteamientos en torno a la ejecución presupuestaria: “Esperamos que con la discusión y compromiso en la Ley de Presupuesto, la ejecución de los gobiernos regionales pueda ser más ágil. Actualmente en nuestra región, alcanzamos el 63,6% en la ejecución presupuestaria en el mes de octubre, y esperamos que podamos alcanzar a lo menos la cifra que se logró en el 2021, con un 86,5% del total recibido.

En esa misma línea, la parlamentaria comentó la situación correspondiente a los costos de los materiales de construcción y que pueden estar incidiendo en los gastos de algunos ministerios, indicando que “Ahora bien, respecto al Ministerio de Obras Públicas se puede entender que en la medida que ha habido un aumento en los precios de los insumos –y lamentable paralización de obras- se esté invirtiendo menos”.

Asimismo reiteró su preocupación en torno a los ministerios con mayores dificultades: “Sin embargo, nos preocupa el bajo nivel de inversiones correspondientes a los ministerios de Economía, Ciencias y otros, por lo que sería importante conocer mayores antecedentes al respecto, pero esperaremos las últimas cifras de diciembre que seguramente serán mejores”.

También la senadora socialista planteó que “Coincidimos que el exceso de trámites y la centralización de las decisiones en Santiago, no colabora con la descentralización que todos buscamos, y que tuvimos en cuenta a la hora de crear la figura de los Gobernadores Regionales”.

Finalmente, Isabel Allende dijo que “Junto con una ejecución ágil, en este último mes de diciembre, ésta debería concentrarse en materias o iniciativas adecuadas para responder a las necesidades de la población de nuestra región de Valparaíso”.