En el Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio
La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, realizó una visita al Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, y se reunió con su Director, José Luis Brito, con quien recorrió el lugar, junto con dialogar a temas vinculados al Medio Ambiente.
El Museo es un centro de conservación, investigación y educación, que reúne patrimonio natural y cultural de la provincia de San Antonio entregada por un grupo de más de 100 colaboradores activos pertenecientes a la agrupación denominado “Antípoda”. Posee una colección de más de 10 mil objetos de la zona costera de nuestro país, como un enorme esqueleto de Ballena Azul, único hasta ahora conservado en un museo nacional. Además, cuenta con un centro de rehabilitación de fauna silvestre muy valorado por autoridades y privados de la zona. Su director, José Luis Brito es profesor, conservador y especialista en vida silvestre, y recibió Premio Regional por su aporte a la museología natural, entregado por el Consejo de Monumentos Nacionales en el 2010.
La parlamentaria comentó que en su visita «conversamos con su Director acerca de cómo deben protegerse los humedales y cómo el Puerto de Gran Escala de San Antonio debiera combinar su expansión con la protección de los tres humedales en su interior, considerando los ejemplos internacionales que lo han realizado».
Uno de los humedales más importantes de la zona es el del río Maipo, que está ubicado entre las comunas de San Antonio y Santo Domingo y concentra el 27% de la población de aves de todo el país. La biodiversidad de la zona es basta y tiene una importancia emblemática. El director y conservador del Museo de San Antonio, José Luis Brito, comentó sobre la importancia de los humedales: “Éstos son uno de los ecosistemas más dinámicos de toda la naturaleza y después del océano son los que tienen mayor biodiversidad en el mundo”.