El Proyecto Arbolado Urbano nace de la ciudadanía y alcanzó apoyo transversal de las y los senadores

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, valoró la aprobación transversal alcanzada por la moción parlamentaria, de la cual es co-autora con el senador Alfonso De Urresti, y que fue suscrita por el conjunto de los senadores de la Comisión de Medio Ambiente, y que fue impulsada por la organización ciudadana Red de Árbol Urbano.
0
340

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, valoró la aprobación en general del Proyecto de Ley de Arbolado Urbano e Infraestructura Verde, indicando que esta propuesta “nace por demandas de la sociedad civil quienes hacen uso de las ciudades y su infraestructura verde. Al igual que la ley de humedales urbanos, de la cual fui co-autora junto con el Senador De Urresti, este proyecto de ley se trata de una iniciativa ciudadana, expresada a través de la Red Árbol Urbano”.

Asimismo, la parlamentaria socialista destacó que la Red Árbol Urbano ha tenido que tocar muchas puertas para que se abra esta posibilidad y “por eso es positivo que hoy exista un consenso político transversal que se ha traducido en que todos los senadores integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Senado de la legislatura anterior hayan suscrito esta moción parlamentaria: Ximena Órdenes, Alfonso de Urresti, Rafael Prohens, y José Miguel Durana. También quiero recordar al fallecido senador Antonio Horvath, que en 1998 tuvo la visión de considerar un proyecto de ley sobre la materia”.

La senadora Allende indicó que “queremos poner en valor a los árboles urbanos. También regular la planificación de la infraestructura urbana, con participación de la gente, y asimismo, establecer procedimientos y estándares para el diseño de las áreas verdes públicas. Y por cierto, armonizar la legislación vigente con una normativa adecuada para las áreas verdes urbanas”.

También, Isabel Allende planteó que “Hoy, más que nunca, en condiciones de extrema sequía, requerimos tener espacios verdes y especies adecuadas para mejorar la calidad de vida de las personas, desarrollando el uso eficiente del agua”.

Finalmente, la senadora socialista explicó que “este proyecto lo que hace es consagrar un nuevo trato con nuestras ciudades y que el arbolado urbano y la infraestructura verde no se rijan por criterios MOP o MINVU solamente, sino que por criterios más modernos, incluyendo los ambientales, el de planificación y el de gobernanza. un método de valoración de árboles urbanos, hoy inexistente, a fin de poner en contexto el real valor de lo verde en nuestras ciudades. poda y tala de árboles, así como también el establecimiento de estándares técnicos mínimos para el diseño de áreas verdes públicas”.