El Presidente Piñera se contradice entre sus declaraciones a favor del medioambiente y las acciones que las avalan

La presidenta de la comisión de Recursos Hídricos, Senadora Isabel Allende y el presidente de la comisión de Medio Ambiente, Senador Guido Girardi, hicieron sus planteamientos respecto a la participación del Presidente de la República, Sebastián Piñera, en la Asamblea Anual de Naciones Unidas, abocada al Cambio Climático.
0
218

La Senadora por la Región de Valparaíso y Presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos, Isabel Allende Bussi, junto al Senador Guido Girardi, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, se refirieron a la participación del Presidente Sebastián Piñera en la Cumbre del Cambio Climático, realizada recientemente en la sede de Naciones Unidas.

La Senadora Allende planteó que “nos parece bien que el Presidente Piñera se manifieste a favor de la protección del medio ambiente, como de enfrentar la crisis del cambio climático. Sin embargo nos interesa plantear algunas contradicciones que se producen, porque después de sus declaraciones a nivel internacional, no se entiende que no se firme el Tratado Escazú”.

La parlamentaria reiteró que “fue durante el primer gobierno de Piñera que comenzaron las negociaciones, que se continuaron durante el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet, con una amplia participación, y correspondía firmarlo ahora, pero se retira a último momento, expresando una inconsistencia e incoherencia con lo realizado y declarado, considerando la transparencia y el acceso ciudadano, como la protección de las y los dirigentes ambientalistas por parte de este tratado”.


Por otra parte, Isabel Allende informó que “a nivel nacional, podemos afirmar que a los proyectos el Ejecutivo no le pone las urgencias correspondientes, como al de Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, o de Delito Ambiental, y en realidad somos los integrantes de la Comisión de Medio los que hemos ido sacando los proyectos. Así está el caso de Bolsas Plásticas, que lo tramitamos durante todo el gobierno de Bachelet, y que fue promulgado en el de Piñera, pero cuando ya estaba listo. También es el Proyecto de Humedales Urbanos que está prácticamente listo -del Senador De Urresti y al cual concurrimos todos los senadores de oposición-, teniendo que eliminar todas las excepciones que ponía este gobierno, y que prácticamente lo hacía inviable”.

Por su parte, el Senador Girardi señaló sobre el Presidente Piñera que “lo mismo que le pide al mundo, exíjaselo a sus ministros, porque le están saboteando su credibilidad y quien encabezará la COP25, no puede tener un liderazgo con pies de barro”.

A su vez, la Senadora insistió en que el problema principal «es del modelo que tenemos ya que se produce una contradicción entre crecimiento y desarrollo sustentable, cuando quieren producir avances económicos a costa del medioambiente. Nadie se opone a las obras ni a los beneficios para la comunidad, pero no pueden efectuarse afectando la salud y las condiciones medioambientales de la población”.

Finalmente, la parlamentaria socialista dijo que “hoy es la Corte Suprema la que está realizando el trabajo que le corresponde al gobierno, y no podemos continuar con las zonas de sacrificio como Quintero y Puchuncaví, donde a diario, la población debe soportar los varamientos de carbón en la playa, sin que se resuelva definitivamente el cambio de estas condiciones. Hay que exigir a las empresas cambios en sus tecnologías, como también eliminar definitivamente las termoeléctricas a carbón. Disminuyamos los plazos de la descarbonización de Chile al 2030, porque ello es posible, y así podremos recuperar credibilidad entre la ciudadanía y haremos una gran contribución al Cambio Climático”.