El Plan de Descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví no puede seguir retrasándose

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende, se refirió a la situación del Plan de Descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví debido al retiro que el Ministerio del Medio Ambiente tuvo que realizar desde la Contraloría, esperando que la tramitación no se retrase más, considerando lo relevante que es iniciar lo más pronto posible su puesta en marcha.
0
24

La Senadora por la Región de Valparaíso se refirió a la situación del Plan de Descontaminación de la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví: “Sabemos que el Ministerio de Medioambiente tuvo que retirar el Plan desde la Contraloría para subsanar observaciones, y esto nos preocupa, pues mientras más se retrasa la tramitación, más se demora la entrada en vigencia de las medidas que éste contempla, las que recordemos no son inmediatas”.

La parlamentaria, Presidenta de la Comisión de Medioambiente del Senado, recordó “Este Gobierno puso como objetivo prioritario esta herramienta legal para enfrentar los graves episodios de contaminación que afectan a la zona, pero hoy vemos que el Plan no ha estado exento de observaciones, por lo que hacemos el llamado a la autoridad a extremar esfuerzos y ser rigurosos en la tramitación”.

La Senadora Allende también mencionó que “Por cierto, nosotros lamentamos que el primer plan presentado en el anterior Gobierno haya sido rechazado, pero hoy la tarea y responsabilidad es de este gobierno”.

Isabel Allende ahondó en esta línea: “La Ministra Schmidt debe ser muy clara y certera, no dar pie a dobles interpretaciones, pues no debemos olvidar que entre la comunidad existe una grave crisis de confianza, y es el Ministerio que ella dirige el que debe dar seguridad a la población”.

Finalmente, la Senadora Allende mencionó “Sabemos que hoy se reingresó el plan con modificaciones, particularmente en temas de calderas, y algunas otras precisiones. Esperemos que éstas sean las últimas, y las medidas de remediación se implementen en los plazos comprometidos”.