El inicio de los estudios de salud de Quintero, Puchuncaví y Quintero es una muy buena noticia

La senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, valoró el paso inicial de la realización de los estudios de salud de las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón, anunciado por la Subsecretaría de Salud.
0
53

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, valoró el paso inicial de iniciar los estudios de salud a la población de Concón, Quintero y Puchuncaví: “El reciente anuncio de la Subsecretaría de Salud respecto a iniciar los estudios para conocer los impactos de la contaminación y determinar sus efectos en los habitantes de Concón, Quintero y Puchuncaví, es sin duda es una muy buena noticia, la cual es largamente anhelada por la ciudadanía. Han sido muchos los años en que la población ha visto vulnerado su derecho a un medioambiente libre de contaminación”.

De igual manera, la parlamentaria socialista indicó que: La puesta en marcha de este anuncio constituye un avance concreto en esta materia y sabemos que en ningún caso detendrá al gobierno respecto de su decisión de terminar con las zonas de sacrificio. En efecto, la Corte Suprema en el año 2019 dio un plazo de un año al Estado de Chile para establecer cuáles son las las fuentes y efectos en la salud de la población de la contaminación en la zona, y este anuncio viene a cumplir una sentencia que estaba inclumplida por el gobierno anterior”.

Asimismo, la senadora Allende planteó que “Por lo mismo, este compromiso de realizar el estudio de salud, será un paso relevante para priorizar las medidas demandadas por los habitantes, como lo son, por ejemplo, el reforzamiento y el acondicionamiento de la red hospitalaria para la atención que exige la zona, o el sometimiento de las proyectos industriales antiguos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, o incluso la homologación de normas al estándar que pide la Organización Mundial de la Salud”.

Finalmente Isabel Allende declaró que “Es así como empujaremos junto al gobierno un nuevo modelo de desarrollo para nuestro país que no sea a costa de la salud de nuestros habitantes y del cuidado del medioambiente, sino más bien un modelo que integre social y ambientalmente los territorios en nuestra economía”.