El Estado está llamado a proteger el medio ambiente

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, se manifestó de acuerdo con que el Consejo de Defensa del Estado se querelle contra quienes resulten responsables frente los delitos ambientales en Quintero y Talcahuano.
0
164

Ante la presentación de una querella contra funcionarios de ENAP por la contaminación de Quintero y Talcahuano, la Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, planteó: «El Estado está llamado a proteger el medio ambiente. Por eso me parece bien que el Consejo de Defensa del Estado se querelle contra quienes se considere responsables por estos delitos».

Asimismo, la parlamentaria reiteró que «espero que la investigación pueda prosperar y se pueden aclarar las responsabilidades de los hechos que ocurren en Quintero, Puchuncaví y Concón. La gente en nuestro país necesita justicia y si se han volcado a las calles es porque el Estado no está dando garantía de ello».

También la parlamentaria informó que «hace ya tres meses, desde la Comisión de Medio Ambiente del Senado que integro, hemos despachado un proyecto de ley sobre delitos ambientales que sanciona con penas de cárcel a los responsables de éstos, así como incorporar la obligación de las empresas de preocuparse en serio de prevenir este tipo de delitos».

Finalmente, la senadora socialista declaró: «Con esta crisis se ha hecho evidente el nexo entre medio ambiente y derechos humanos. Hago un nuevo llamado al gobierno a firmar el Tratado de Escazú, a días que Chile lidere las negociaciones de la cumbre de medio ambiente más importante de todo el planeta, como es la COP25».

Fotografías gentileza de Katta Alonso, Presidenta de Mujeres en Zona de Sacrificio de Puchuncaví.