El Alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, y sus habitantes requieren de todo nuestro apoyo

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, junto al presidente e integrantes de la Comisión de Zonas Extremas y Territorios Especiales, recibieron de manera remota al Alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Pao, para escuchar acerca de la situación de la pandemia en la isla.
0
112

La Senadora por la Región de Valparaíso e integrante de la Comisión de Zonas Extremas y Territorios Especiales, Isabel Allende Bussi, solicitó al presidente de la comisión y a sus otros integrantes, invitar al Alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, para escuchar la situación de la isla en medio de la pandemia.

La parlamentaria inició su intervención indicando que “En primer término, quiero felicitar a la alcalde de Rapa Nui, por la actitud proactiva que tuvo para iniciar una cuarentena y mantenerla, a pesar del debate con el Gobierno, especialmente considerando la población de adultos mayores que hay en la Isla”.

Asimismo, la Senadora Allende destacó que “En segundo lugar, apoyarlo porque tiene toda la razón, respecto a las medidas de salud que hay que tomar, considerando la aduana sanitaria que él mismo propuso e implementó. Tenemos que hacerla real a través de un decreto o la medida que corresponda y por ello pido que oficiemos al Ministerio de Salud, porque esto se debe mantener no por dos meses, sino a lo menos por un año entero, para que el futuro turismo sea seguro”.

Acerca la situación de las y los trabajadores de Rapa Nui, Isabel Allende informó que “Respecto a los temas laborales, todos los senadores de la Región de Valparaíso, también actuamos de manera conjunta para subsanar la situación que tiene la isla de no pago de IVA, y por tanto tenemos que mantenernos alerta frente a los siguientes proyectos que presente el Gobierno, y que no vayan a tener los mismos problemas, por la particularidad de las condiciones sobre impuestos en Rapa Nui”.

Sobre las condiciones de abastecimiento de la zona, la Senadora Allende planteó que «otra de las preocupaciones es el abastecimiento de los habitantes, considerando que tal como lo dijo el Alcalde, están incurriendo en gastos que sólo les permitirá mantenerse hasta junio o julio».

Por otra parte, la parlamentaria socialista planteó la necesidad de apoyar con nuevos recursos al municipio: “Tenemos que pedirle a la SUBDERE una atención especial sobre la isla, ya que lo que ha tenido que hacer el Alcalde, de desviar recursos de otros programas sociales para enfrentar esta crisis, no corresponde, porque las medidas que está tomando el gobierno se tardan”.

Otro de los problemas planteados por el Alcalde Edmunds correspondió a la falta de planes de educación para las niñas, niños y adolescentes de la Isla, debido a los problemas de conectividad y acceso a ello, cuestión que la Senadora Allende también planteó que era muy grave, solicitando que se oficie a Educación y establecer mecanismos especiales que permitan subsanar esta situación.

Finalmente, después de haber escuchado las diversas preocupaciones del Alcalde de Rapa Nui, los senadores integrantes de la Comisión, a petición de la Senadora Allende, se acordó oficiar al Ministerio de Salud, al de Economía, y Educación, considerando los diversos requerimientos planteados por la autoridad municipal, Pedro Edmunds Paoa.